Protege tu correo electrónico en Webmail con un antivirus
Califica este artículo

El uso del correo electrónico es famoso hoy en día tanto para usuarios particulares como para empresas, debido a la facilidad de acceso y de intercambio en cuanto a informaciones.

Por lo tanto, al ser un servicio de sencillo acceso tiende a que la seguridad sufra ciertos daños, los cuales pueden ser agravantes para informaciones confidenciales y regulares de los internautas.

Es así como, en este artículo te hablaremos sobre cómo activar el antivirus en el correo electrónico, específicamente en Gmail, con la finalidad de proteger nuestro espacio comunicativo.

¿En qué consiste el antivirus en el correo electrónico?

Como bien sabemos, el correo electrónico es un medio de comunicación, el cual nos permite enviar y recibir mensajes en pocos minutos y segundos. Los mismos pueden ser alterados y filtrados por ciberdelincuentes, con la finalidad de colarse en nuestros archivos personales.

Por tal motivo, Gmail se encarga de crear un antivirus, el cual funciona para bloquear determinados archivos que están infectados con virus, los cuales son programaciones que traerán consecuencias negativas para la vitalidad de nuestra computadora y teléfono.

Además, el antivirus de Gmail se considera como uno de los medios de protección más inquebrantables, en comparación a otros softwares. Sencillamente, este programa adopta dicha popularidad, ya que no solamente evita archivos infectados, sino que previene el problema central, bloqueando distintos tipos de archivos que puedan considerarse riesgosos para el usuario.

¿Qué tipo de archivos emails son considerados peligrosos para el antivirus?

Indudablemente, el correo electrónico por medio del servicio de Gmail establece un antivirus, el cual protege a todos sus usuarios. Por esa razón, es importante que reconozcas qué tipo de archivos bloquea dicho software para mantener seguro tus archivos adjuntos.

Antes de mencionar, los formatos que usualmente el antivirus de Gmail elimina, debemos de resaltar los archivos comunes que son considerados macros peligrosos, los cuales están protegidos por contraseñas o poseen nombres y códigos en la dirección o línea del correo electrónico.

De cualquier manera, te presentaremos algunos de los formatos que no son permitidos por Gmail, al momento de adjuntar un archivo al correo electrónico, en los cuales tenemos los siguientes: .APK, .chm, .pif, .cmd, .iso, .exe, .wsc, .dll, ins, .com, .bat, entre otros. No obstante, estos formatos pueden ser admitidos en caso que el escaneo del antivirus de Gmail dé positivo, al revisar cualquier tipo de malware o virus.

Cabe recalcar, que el antivirus de Gmail puede configurarse para eliminar un correo si no presenta archivos adjuntos, ya que, al analizar dicho correo encontrara algún tipo de contenido que vaya a infectar al usuario, ya sea una imagen, un enlace web o cualquier otro tipo de riesgo que el antivirus considere.

¿Cuáles son las consecuencias de no usar un antivirus en el correo electrónico?

Es importante aplicar y sostener un antivirus en el correo electrónico para prevenir cualquier método de transmisión de algún software malicioso, el cual suele entrar en forma de archivos adjuntos y en enlaces, con la finalidad de sembrar un daño en su dispositivo y en su red.

Por tal motivo, te explicaremos dos peligros habituales que utilizan los hackers para colarse en su sistema y especialmente en sus correos electrónicos:

  • Una táctica común de los hackers y los ciberdelincuentes es enviar correos de eventos, ofertas y solicitudes con ciertos códigos y uso de palabras, que se encuentran con un enlace web infectado. Esto generará un virus al momento que el usuario de clic a dicha dirección web.
  • Seguidamente, los ciberdelincuentes disponen otro tipo de táctica, qué es el phishing, el cual es un tipo de estafa en las que los hackers se hacen pasar por una empresa o un contacto personal para engañar a los usuarios, con la finalidad que revele la información personal, ya sea de cuentas bancarias, números telefónicos, entre otras informaciones que pueden ser utilizadas para cometer un robo de identidad y otros tipos de delitos.

¿Cómo utilizar el antivirus en el correo electrónico de Gmail?

Lo beneficioso de utilizar tus archivos para enviar y a la vez recibirlos a través del correo electrónico de Gmail, es la capacidad de automatización que posee su antivirus. Sencillamente, una vez que recibas un correo electrónico en tu bandeja de entrada Gmail activará su antivirus para que escanee cada uno de los archivos adjuntos que posea dicho mensaje.

Igualmente, si envías un archivo adjunto en el mensaje hacia un remitente Gmail con su antivirus, será capaz de detectar si posee algún tipo de archivo malicioso en el correo.

Sin embargo, ¿qué sucede si Google nos indica que hay un virus en algún correo electrónico que vamos a enviar o que hayamos recibido? Simplemente, el antivirus de Gmail enviará un mensaje de error, el cual indique que “se ha detectado un virus”. De ese modo, el usuario deberá de cambiar el mensaje o correo electrónico colocando otro tipo de archivo adjunto que el antivirus no considere infectado.

Ahora bien, en el caso que recibas un mensaje con archivos adjuntos infectados por un virus, el antivirus automáticamente te notificará, ya que Gmail elabora y genera un escáner a los correos recibidos. El antivirus detectará el malware en el archivo adjunto, rechazará el mensaje y automáticamente el remitente estará informado por dicho error.

Cabe agregar que, si detecta el virus en un archivo adjunto que ya se encuentra en tu bandeja de entrada. Hará que dicho archivo tenga la opción de descargar completamente imposibilitada. De esa manera, el usuario solamente podrá leer el email, pero no descargar el adjunto que el antivirus ha considerado como un riesgo.

¿Cómo verificar los archivos adjuntos sin el escaneo del antivirus de Gmail?

Tomando en cuenta lo anteriormente dicho, Gmail cuenta con su escáner automático para encontrar, descifrar y a la vez bloquear malwares o virus de archivos adjuntos enviados o recibidos en el correo electrónico. Pero ¿qué sucede si la verificación no es eficaz y entra algún virus?

Para contestar dicha interrogante qué formulamos, te hablaremos sobre cómo verificar con las herramientas de Gmail para asegurar que el servicio esté completamente protegido ante cualquier ataque de ciberdelincuentes en tus archivos adjuntos.

El primer paso para analizar estos archivos adjuntos utilizando una herramienta manual del correo electrónico es entrar en el interfaz de tu cuenta. A partir de allí, te ubicarás en la barra de búsqueda, escribirás has: attachment” y pulsaras “enter” a realizar dicha acción aparecerán todos los emails con cualquier tipo archivo adjunto.

Después de ello, entrarás en los correos y te ubicarás en la parte de abajo. Básicamente, con el mouse, pondrás el cursor encima del archivo y automáticamente veremos cómo aparece un mensaje de “analizando en busca de virus”. Igualmente, veremos el botón para descargar, el cual se mencionará con un mensaje que, “el archivo se encuentre limpio ante alertas de algún tipo de virus o amenaza”.

¿Cuáles son los consejos para prevenir un ataque de virus en el correo electrónico?

Al tener en claro cada una de las indicaciones sobre cómo aplicar el antivirus de Gmail para tus mensajes y archivos adjuntos. Nuestra labor es recomendar que cada uno de los usuarios conozcan distintos tips para evitar no infectarse con algún archivo hackeado o malversado por ciberdelincuentes.

Por ello, te recomendamos utilizar el sentido común y fortalecer tus defensas al reconocer qué hacemos y qué enviamos en nuestro email. Por lo mismo, te presentaremos una serie de trucos y consejos para contribuir a una prevención completa ante estafas y robos.

Nunca habrás emails con remitentes desconocidos y no te confíes de correos conocidos

Usualmente cuando aceptamos cookies en ciertas páginas web o nos registramos a sitios webs que no recordamos. Estos mismos dominios tienden a enviar notificaciones de correos en nuestra bandeja de entrada. 

Esta característica es habitual en nuestra actividad del correo electrónico, pero al encontrarnos un mensaje con un archivo adjunto que no conozcamos es recomendable no descargarlo en tu teléfono móvil si no conoces claramente quién es el remitente.

Por otro lado, si el remitente también es conocido por el usuario, ya sea por un registro de empresa que conoces o servicios que hayas contratado anteriormente. Con esto en cuenta, tu deber es desconfiar siempre de este tipo de correos electrónicos. 

En estos momentos te preguntarás ¿por qué?. Normalmente recibimos correos de remitentes de servicios de empresas, como de gas, de agua, de luz, compañía de seguros, entre otros estos tipos de correos. Los mismos, no siempre son fiables, ya que los ciberdelincuentes logran evadir con técnicas de hackeo a ciertas direcciones de correos electrónicos, con el fin de engañar y mentir sobre quienes dicen ser.

El uso del spam

Una de las estrategias aplicadas para evitar que emails sospechosos entren a tu bandeja de entrada es configurar tu Gmail para que aquellos correos que no conozcamos el remitente sean considerados como spam. De esa forma, Google considerará que no son fiables y por ende no se reflejarán en la bandeja de entrada sino en la categoría de spam.

Nunca registras tus datos personales en servicios webs

Claramente muchos de los sitios webs o servicios administrados por dominios de empresas y comercios solicitan que los cibernautas se registren para volverse nuevos suscriptores, ya sea para comprar algún producto o para recibir notificaciones sobre novedades de aquella marca.

Debido a aquellos aspectos, los usuarios se confían y caen en las terribles estrategias de los hackers y ciberdelincuentes. Por esa razón, te recomendamos no registrar tu correo electrónico en cualquier web que no hayas investigado previamente.

De esa manera, evitarás que en tu bandeja de entrada lleguen todo tipo de emails con contenido fraudulento. Aun así, te recomendamos utilizar correos alternativos a tu correo habitual para prevenir cualquier tipo de amenazas a tu cuenta personal de Gmail.

¿Cómo proteger tu cuenta de virus con la autenticación de Gmail?

Como bien sabemos Gmail incorpora su sistema de escaneo ante virus que recibas en tu bandeja de entrada de correo electrónico, aun así este método no es el único que desarrolla el software para proteger y mantener la seguridad de las cuentas de los usuarios.

Te presentamos, la Autenticación de Dos factores. Este sistema nos provee una verificación de nuestros datos personales en dos pasos. El primer paso, consta de una capa de seguridad, que requiere del empleo de un segundo dato cuando vayamos a iniciar sesión en nuestra cuenta personal. El mismo puede ser un mensaje de texto, el uso de la huella digital o algún otro método que requiera autenticación propia del usuario.

Ahora bien, te preguntarás cómo activar la autenticación de dos factores en Gmail. Para ello, deberás de seguir estos pasos que te mostraremos a continuación:

  • Iniciaras sesión en tu cuenta, harás clic en el icono de arriba a la derecha, donde se muestre tu foto de perfil o tus iniciales gestionar tu cuenta de Google.
  • Harás clic en gestionar tu cuenta de Google para abrir las opciones de configuración. A partir de allí, te dirigirás a la opción de seguridad, donde se desplegará un menú, el cual harás clic en verificación en dos pasos.
  • Una vez dentro de la misma configuración, te aparecerá una pantalla, donde deberás de hacer clic en “empezar”. Allí introdujeras de nuevo tu contraseña de sesión para confirmar que es usted realmente quién va a realizar el cambio.
  • El servicio de Gmail le sugerirá al mismo usuario que utilice una notificación en su teléfono para confirmar su identidad, aunque puedes optar por otros métodos de verificación, como una llave de seguridad, un mensaje de texto o una llamada de voz.
  • Al utilizar la opción que más desee va a pulsar en “probar ahora”. Automáticamente Google enviará una notificación de prueba a su teléfono, el cual deberá de seleccionar con un “Sí”, al momento de que aparezca en su notificación, ya sea en su Android o en su teléfono Apple.
  • En caso de que la primera opción no funcione puedes habilitar una opción de respaldo, la cual sea enviar un código de verificación como un mensaje de texto. Con eso en cuenta, al llegar del código, lo introducirás al ordenador y pulsaras en “siguiente”.
  • Para terminar, tocarás en el botón de “activar”, para así verificar plenamente que la confirmación del sistema de dos pasos fue habilitada.

¿Existen otras alternativas de protección del correo electrónico

Si deseas incluir otro antivirus aparte del Gmail para proteger tus datos personales y comerciales. Existen otros tipos de alternativas, como lo es el AVG antivirus. Este programa tiene la particularidad de aumentar la protección del correo electrónico y proporcionar una fuerte defensa contra el Phishing y otras diversas estafas que pueden infectar tu bandeja de entrada.

Cabe agregar, que el software de AVG antivirus adquiere funciones especiales contra los archivos adjuntos, enlaces y sitios no seguros que pueden presentarse dentro de un mensaje de un correo electrónico. Además, este software está completamente gratuito para aquellos usuarios que lo requieran como un complemento de Gmail u Outlook.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *