Cómo mantener a tus clientes leales
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Generalmente, en los negocios digitales ciertos usuarios participan constantemente con la marca. Estos mismos son considerados como clientes leales o leads. Aquellos clientes leales son usuarios que permanecen en la marca, con la finalidad de comprar productos o necesitar de los servicios de forma paulatina.

Por esa razón, muchas empresas y negocios buscan idear programas y planificaciones para construir clientes completamente leales o fieles a la marca debido a la cantidad de beneficios que esto conlleva. Sin embargo, realizar una fidelización de clientes es una tarea que conlleva diversas técnicas y actividades para lograr que los usuarios frecuenten una marca.

Asimismo, en este post te explicaremos de forma detallada todas las acciones enfocadas a proporcionar un mantenimiento a tus clientes habituales y convertirlos en tus clientes leales durante una prolongación de tiempo. Por eso, si tu estrategia de marketing establece este objetivo como meta, es mejor que te mantengas en este post y aprendas a cómo hacerlo.

¿Cómo crear clientes leales con tu estrategia de marketing de contenido?

Sabemos que en una compañía o en un negocio digital mantener clientes no es una tarea imposible, pero a la vez no es completamente fácil como parece. Debido a que la interacción del cliente y su fidelidad con la marca puede variar de acuerdo a diversos factores que impliquen en tus estrategias de marketing.

En este sentido si tu negocio digital está proyectado con una estrategia de marketing de contenido, tu deber es establecer un seguimiento al usuario durante todo el proceso de tu campaña. Para ello. Deberás de interactuar constantemente con el usuario por medio de diversos contenidos exclusivos, como es el caso de encuestas. preguntas y tutoriales. los cuales podrás aprovechar al transmitirlos en canales como redes sociales.

Las mismas redes sociales con sus características atribuyen un escenario ideal para generar un feedback con tu audiencia, ya sea al responder sus comentarios con relación a tus productos y servicios o despejar ciertas inquietudes en cuanto a promociones que realizas sobre tu marca.

Además, una manera de poder mantener a tus clientes leales es generar una gestión óptima en relación a las interacciones que aplique tu público con relación a tu marca. Esto quiere decir, que tu negocio buscará compartir las experiencias, testimonios e información valiosa que haya generado tu misma audiencia. Esto traerá como beneficio que los consumidores se sientan identificados con la marca y deseen participar activamente con su negocio preferido.

¿Cómo el email marketing ayudará a la retención de clientes leales?

Por otra parte, en tu estrategia de marketing de contenido podrás aprovechar un canal de difusión, conocido como el correo electrónico, con el mismo podrás generar una estrategia de email marketing siendo un procedimiento específico para adoptar seguimientos a los clientes de un negocio o compañía.

Lo beneficioso de generar una estrategia de email marketing, es la interacción directa que establecerás con los usuarios, ya que, en comparación a las redes sociales, se generan relaciones indirectas en base a herramientas, como chats y publicaciones. En este caso se aplicará con un contenido que requiere de una respuesta automática por parte del mismo usuario.

Por esa razón, con el email marketing generarás contenidos que estén basados según el comportamiento de tus clientes habituales. De acuerdo a esta información valiosa podrás generar diversos emails que aporten una influencia positiva a tus consumidores.

Al generar aquellos emails personalizados que busquen el interés de sus suscriptores podrás fidelizar aún más rápido a la audiencia y crear un vínculo emocional con la marca. Por esa razón, crear contenido de valor en tu estrategia de marketing de contenidos para tu negocio hará que se maximice el mantenimiento y retención de tus clientes leales.

Por otro lado, algunos de los contenidos que se aplican en el email marketing en base a los servicios que ofreces como marca se basarán en ebooks, ofertas, descuentos, tutoriales de uso, entre otros contenidos que serán elementales para que tu cliente habitual se sienta valorado.

¿Cuáles son los mejores consejos para mantener clientes leales de acuerdo a tu marca?

Después de conocer las diferentes estrategias de marketing que puedes aplicar para el contenido de tu marca, te comentaremos diferentes ideas prácticas para optimizar la relación de empresa-cliente, de tal forma, que mantengas la fidelidad de tu audiencia.

Cualifica y prepara a tu personal 

Evidentemente, uno de los primeros pasos para continuar con la fidelidad de un cliente es ofrecerle un buen servicio y atención. Esto quiere decir que tus empleados o personal deberán de estar plenamente capacitados para ofrecerle a los usuarios una experiencia de calidad en cada visita.

De esa manera, capacitarás a tu personal en desempeñar funciones de calidad motivadas a dar el mejor servicio y lograr que tus clientes leales tengan la intención de no solamente volver, sino recomendar tu misma marca a otros usuarios que requieran de tus servicios.

Trata al cliente como un fiel amigo

Algunas empresas o negocios digitales tienden a enviar recomendaciones y contenido complementario al mismo usuario que habitualmente visita la página web o blog. Esta es una medida que hace alusión a la permanencia y a la valoración de la fidelidad o lealtad de un cliente.

Por tal motivo, una de las tácticas para fortalecer la fidelidad de un cliente es reconocer su perfil de audiencia, esto quiere decir sus preferencias, sus compras habituales en la marca y las intenciones de búsqueda que ha aplicado en la base de datos de tu blog.

Con estas indicaciones podrás comunicarte directamente con el cliente y ofrecerle diversas opciones de tu catálogo con la finalidad de que el cliente se sienta a gusto y reconocido.

Mantén al cliente informado de tus nuevos productos o servicios

Así como hemos mencionado anteriormente, el seguimiento de un cliente es una tarea indispensable para poder mantener la fidelidad de tu audiencia. Por lo mismo, transmitir las últimas novedades a través de las distintas plataformas como redes sociales, correo electrónico y publicidad harán que la comunicación e interacción con tus usuarios nunca se pierda.

No obstante, es importante mencionar que en este constante contacto que se aplique con los clientes leales no se deba sobreexplotar y manifestar una actitud intrusiva, esto generará que el cliente considere tu campaña de marketing incómoda y abusiva.

Por esa razón, te recomendamos utilizar ciertas herramientas, como es el caso de Google Ads y programas de automatización para que tus mensajes se envíen en ciertas horas y momentos.

Asegúrate que el cliente sea premiado por su lealtad

También otro consejo que aplicamos es recompensar a los clientes por su lealtad con un programa de fidelización, el mismo incentivará a que los clientes continúen visitando y comprando en tu negocio. De tal forma, que obtengas un posicionamiento ideal entre la competencia.

Generalmente, estos programas de fidelización al ser efectivos permiten que los consumidores puedan elegir cuáles serían sus recompensas, en este caso si tu negocio se basa en una marca de Ecommerce podrás mostrar cupones, descuentos personalizados y distintas ofertas en tus productos. En cambio, si tu negocio está en base a una estrategia de contenidos mostrarás artículos que hablen sobre recomendaciones, consejos y procedimientos de registros en ciertas ayudas educativas o económicas.

Asimismo, al generar este programa de fidelización podrás mejorar tu tasa de retención, ya que los consumidores cambiarán sus hábitos de compra al obtener aquellas recompensas que incentivan a mantener contentos a los mismos usuarios.

¿Cómo medir las variables de los clientes leales en tu negocio?

En este apartado, te comentaremos sobre cómo medir y estudiar la fidelidad de tus clientes, ya que este procedimiento es indispensable para entender y afirmar qué clientes son verdaderamente fieles en interactuar con tu marca.

También, al medir la fidelidad de los clientes observarás las diferentes acciones y sentimientos que generan ellos mismos. Por esa razón, al estudiar este panorama de satisfacción del cliente entenderás aún más como la fidelidad de un cliente contribuirá a tus ingresos y a la reputación de tu negocio.

Ahora bien, te explicaremos cuáles son las métricas que se aplican para reconocer la fidelidad de los clientes basado en tus ingresos de marca. Para ello, se estudia la tasa de abandono y la tasa de retención de clientes.

¿Cómo funciona la tasa de abandono para entender la fidelidad de los clientes?

Podemos definir que la tasa de abandono de clientes, es un porcentaje de suscriptores que rechazan o cancelan sus servicios durante un tiempo estimado. Básicamente, para medir la tasa de abandono se designará un periodo de tiempo y se hará un recuento del número de consumidores que adquiriste en el negocio, al igual que la cantidad que se perdió durante ese tiempo.

En ese sentido, se realizará un cálculo donde dividas el número de clientes que abandonaron entre el total de adquiridos, de esa forma, se multiplicará dicho resultado por el 100%.

Al realizar dicho cálculo de la tasa de abandono entenderás el comportamiento del cliente, ya que el mismo es crucial para asegurar la verdadera lealtad de tus clientes habituales. Por lo mismo, si descubrimos que cada cliente comienza a abandonar de una forma abrupta a tu marca nos indicará que algún factor está alterando y generando un impacto en la satisfacción de los clientes.

Debido a ello, aplicarás un cambio o rotación en tus estrategias de marketing sobre tu negocio para lograr evitar que se produzcan una gran cantidad de abandonos y así promover nuevas estrategias para la retención de la fidelidad de los clientes de tu marca.

¿Cómo estudiar la tasa de retención de clientes para asegurar la fidelidad con la marca?

Tomando en cuenta lo comentado anteriormente, una de las métricas que asegurarán que mantengas a tus clientes leales en tu marca es analizar la tasa de retención de clientes. La misma, te brindará una información valiosa sobre la cantidad de clientes leales que interactúan con tus productos o servicios durante un periodo de tiempo.

Por esa razón, se realiza un cálculo, en el cual, se mide el número de clientes al final del periodo, el número de nuevos clientes adquiridos durante un periodo y por último el número de clientes al comienzo de un período.

De esa manera, cuando aplicamos dicho cálculo, podemos obtener resultados pequeños o en grandes cantidades en caso de adquirir una medida que crece, nos indicará una gran diferencia en las métricas financieras de nuestro negocio. Principalmente, porque descubriremos que nuestras estrategias se han implementado de una manera correcta, puesto que, han contribuido a la satisfacción del cliente y a su lealtad.

¿Cuáles son las ventajas o beneficios para tener clientes leales?

Si realizaste cada uno de los consejos, lineamientos y estrategias que te explicamos en este artículo conseguirás diversos beneficios que generan distintos escenarios fundamentales para que tu negocio crezca aún más.

  • Obtendrás reducciones de costos. Normalmente, cuando queremos atraer nuevos leads, debemos de generar un cambio en los costos de los productos o servicios de nuestra marca, con la finalidad de que los usuarios conozcan tu marca y convencerlos para que visiten y compren. Por esa razón, cuando obtenemos leads que constantemente están comprando nuestra marca, generará que el costo de adquisición del cliente sea siempre alto, ya que, nuestra métrica se concentra en aquellos que están más próximos para comprar.
  • Adquiriremos ingresos predecibles. Claramente, al tener una base de clientes leales obtendremos ingresos durante todo el año, ya que, el flujo de compra se mantendrá en un ritmo constante.
  • Los clientes leales te permitirán formar una comunidad. Sencillamente, los mismos clientes leales preparará una comunidad de diferentes usuarios que enfoquen diversos datos con relación a tus productos o servicios de marca. De esa manera, esto hará que atraiga a más personas como ellos, obteniendo así que la marca se mantenga estable.
  • Conseguirás que tu marca se vuelva atractiva. Cuando un cliente te da su lealtad no solamente significará que va a comprar más o visitará la página, sino que se mantendrá interactuando y promocionando cada una de las iniciativas que se aplique como marca. Por esa razón, los clientes leales contribuirán a tu marketing digital, de tal manera, que tu marca se vuelva aún más visible entre la competencia.

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