Generalmente, la mayoría del contenido publicitario que está enfocado en la promoción de productos y servicios son considerados como recursos invasivos e intrusivos para ciertos cibernautas.
Por tal motivo, muchos emprendimientos digitales se han dedicado a excluir el contenido publicitario y enfocar sus productos y servicios a un marketing de contenidos, el cual estará centrado en compartir información importante y de valor en el inventario que ofrece la marca.
De ese modo, en este artículo te hablaremos sobre cómo el marketing de contenidos, es un método digital aplicado para distribuir informaciones de valor, las cuales están adaptadas a las necesidades y preferencias de un público en específico. Igualmente, aprenderás a cómo planificar y crear contenido valioso, con la finalidad de adquirir clientes a un mediano y largo plazo.
¿Por qué la atracción de clientes no es únicamente para la publicidad en línea?
Algunos cibernautas tienden a confundir que el marketing se basa únicamente en promociones a nivel de publicidad digital, esta afirmación es irrelevante, ya que el marketing establece distintas estrategias en base a los objetivos comerciales de un negocio o empresa digital.
Debido a ello, cuando se estructura una estrategia de marketing de contenidos, este tipo de proyecto apuntará para obtener resultados a un mediano y largo plazo en relación a la empresa. En cambio, la publicidad puede ofrecer resultados a corto plazo o de forma inmediata.
Por esa razón, la publicidad en línea y el marketing de contenidos no trabajan de forma similar, aunque puedes ajustar ambas estrategias al mismo tiempo o en paralelo. Para ello, comenzarás creando contenido para hacer publicitado en ciertos canales de difusión, de tal forma, que el alcance orgánico se genere de forma inmediata, ya que, en el marketing de contenidos, los resultados de un tráfico orgánico no son tan altos.
Asimismo, al aplicar ambas estrategias podrás atraer a tu audiencia hacia tu web, ya que, en la misma, los usuarios podrán conocer sobre todo el contenido de valor qué ofreces con tu publicidad digital. Con esta ejecución tu audiencia confiará en ti y adquirirás una fiabilidad de forma automática.
¿Cuáles son los objetivos principales del marketing de contenidos para obtener clientes?
En este apartado, te presentaremos cuáles serían los objetivos específicos que se implementan en el marketing de contenidos para lograr captar a la audiencia a través de nuestra marca. Para lograrlo deberemos de seguir cada uno de los siguientes pasos estratégicos:
- Crear contenidos importantes y útiles. El marketing de contenidos tiene como concepto principal crear formatos sobre información general de la empresa o negocio, ya sea a nivel de artículos, fotos, vídeos o infografías. Estos tipos de elementos deberán de ser útiles para que la audiencia se motive en entrar a tu sitio web o blog.
- Obtener reconocimiento como marca y autoridad. No solamente tu estrategia de marketing de contenidos estará dirigida para estar presente al público en relación a la marca. También, se necesitará que dichos contenidos estén presentes en los buscadores como, lo es Google, Yahoo, entre otros. De esa forma, podrás adquirir un posicionamiento directo entre las búsquedas de internet.
- Generar tráfico web. Es esencial mencionar la importancia sobre la producción del tráfico web. Este aspecto se concentra en el marketing de contenidos para que la promoción de aquellos formatos llegue a los usuarios y de esa forma acudan a tu página web o blog de forma inmediata.
- Visitantes igual a adquisición leads. Otra tarea del marketing de los contenidos es motivar a tus visitantes a poder convertirse en leads. Esto quiere decir que, entre las ofertas que realices en tu estrategia de marketing enfoques un formulario, el cual permita que los usuarios den su información de contacto, para que así la empresa pueda enviarles e invitarlos a comprar sus servicios y productos.
- Mantén la fidelidad de los clientes. Cómo es de esperarse, otro objetivo característico del marketing de contenidos son aquellos clientes existentes dentro de la empresa que necesitan información. Por lo mismo, tú como dueño del marketing de contenidos deberás de encargarte de llenar sus requerimientos de ventas y ofrecerles nuevos productos o descuentos sobre tu servicio.
- Aumentar las ganancias de tu negocio o empresa. Uno de los objetivos del marketing de contenidos es la rentabilidad que implica estos tipos de estrategias digitales. Sencillamente, muchas empresas en el día de hoy han logrado tener oportunidades favorables de inversión al momento de ofertar sus productos o servicios en canales de difusión, como redes sociales, correo electrónico y motores de búsqueda.
¿Qué tipos de formatos son utilizados en el marketing de contenidos para atraer clientes?
Tomando en cuenta los objetivos principales de un marketing de contenidos, podremos presentarte los diferentes tipos de formatos que son implementados para atraer clientes de forma inmediata.
No obstante, te aconsejamos tener en claro el enfoque de tu marca, al igual que preguntarte qué tipo de contenido de valor quieres aportarles a tus posibles clientes potenciales. También, de qué forma vas a comunicar los mismos. En este sentido, escogerás entre uno o más formatos de acuerdo a la imagen y representación de tu marca.
Blogs y artículos
El formato de blogs conlleva a una estrategia aplicada bajo publicaciones regulares sobre diferentes intereses con respecto a tu marca. Simplemente, el mismo blog ofrecerá un contenido informativo legal y de calidad para la audiencia.
Además, en las estrategias de marketing de contenidos aplicadas en blogs, se estructura una interfaz con un diseño simple y llamativo con categorías y etiquetas organizadas. Igualmente, se emplea landing pages, con la finalidad de atraer a clientes por medio de enlaces, de tal forma que los mismos se redireccione a la misma dirección web del blog.
Informes y formatos descargables
Los informes, whitepapers y formatos descargables aportan mucho valor para la atracción de clientes, ya que los mismos buscan estos tipos de archivos para aprender sobre un tema en concreto.
Usualmente estos contenidos se pueden observar en diferentes páginas web, en los cuales, constan de temas como salud, educación, economía, tesis de grado, entre otros recursos.
Por lo general, el objetivo de estos contenidos en una estrategia de marketing es motivar al usuario a registrarse colocando sus datos de contacto, como el email, su contraseña y su nombre o apellido. De tal manera, que al enviar aquella información personal al informe o formulario generará que el usuario pueda descargar dicho archivo. Esto mismo beneficiará a tu estrategia, ya que obtendrás a un cliente potencial.
Newsletters y videos
Los contenidos sobre newsletters constan de una base de datos de personas potencialmente interesadas en la marca. Esto quiere decir, que son aquellos usuarios que se han tenido que registrar o enviar sus datos de contacto, con la finalidad de poder comprar o visualizar tu producto o servicio.
Por otra parte, los videos se consideran igualmente un formato habitual en el marketing de contenidos. Debido a que, el público digital aprecia estos tipos de formatos. Por esa razón, para posicionar tu marca y atraer clientes se establecen videos tutoriales con relación a tus productos o servicios. También, aprovecharás en realizar promociones sobre ciertos descuentos o menciones informativas sobre un artículo en particular en tu blog.
¿Cómo crear una producción exitosa de contenido para adquirir nuevos clientes?
Para esta sección, te explicaremos cómo producir contenidos en el marketing destinados a artículos distribuidos para un motor de búsqueda en particular, cómo es el caso de Google. De esta manera, podrás crear contenidos de calidad que requiere una inversión de tiempo y dedicación con resultados efectivos.
Aprovecha el SEO y las palabras claves
Para incentivar a la audiencia en conocer sobre tus artículos en tu blog, te recomendamos generar palabras claves dentro de los mismos artículos. Básicamente, estos términos se utilizan para incentivar a que el mismo usuario entre en tu página web con tan solo darle clic a aquella frase en particular.
Además, es importante señalar que las palabras claves son necesarias al momento de ejecutar SEO, siendo una estrategia habitual en el marketing de contenidos para lograr optimizar dichos artículos y que aparezcan posicionados en los motores de búsqueda.
De cualquier manera, te recomendamos que tu artículo o texto lo dirijas a tu público y no a un motor de búsqueda, como objetivo principal. Siempre ten en cuenta no perjudicar la experiencia del usuario y brindarle un contenido informativo de calidad.
Artículos con un tamaño y formato adecuados
Después de implementar palabras claves dentro de tu artículo es importante asegurarte del tamaño y el formato de aquel contenido, ya que el mismo va a variar según el sitio que lo publiques.
Por esa razón, deberás de tener en claro evitar realizar artículos necesariamente largos y complicados, al igual que abstenerte de realizar textos cortos y con una información irrelevante. Lo mejor es aplicar contenidos con una suma de 500 palabras, lo cual será adecuado para la visibilidad del contenido y a la vez para la aceptación y permiso del motor de búsqueda, como lo es Google.
Cabe destacar que, así como los artículos son importantes al momento de la producción de contenidos, también tenemos otros tipos de formatos, como es el caso de las infografías, podcast y videos. Estos tipos de contenidos son mayormente aceptados por parte de la audiencia e igualmente son optimizables mediante instrucciones SEO para así posicionarse entre las búsquedas de internet.
Estimula a tu audiencia con llamadas a la acción y al resaltar frases
En todo tipo de contenido que se realice en este tipo de marketing se deberá de estructurar unas llamadas a la acción, las mismas conllevarán a ciertas frases cortas que motivarán al mismo usuario en querer conocer mucho más sobre tu marca. Algunos ejemplos de llamadas a la acción son palabras como “Gratis”, “Únete aquí”, “Regístrate”, “Aprovecha esta última oportunidad”, “Conoce nuestros descuentos”, entre otros.
¿Cómo desarrollar un marketing de contenidos para adquirir clientes?
Una vez entendido los estilos de producción que conlleva los diferentes contenidos en esta estrategia de marketing. Aquí en este apartado, te enseñaremos una serie de etapas completamente sólidas que te motivarán a poder crear una buena campaña para adquirir y atraer clientes.
Establece un buyer persona
El Buyer o prototipo del cliente consta de un perfil ficticio o imaginario sobre el cliente. De ese modo, se toma en cuenta ciertas características motivaciones, preferencias y cualidades de una persona que estará interesada en consumir tu contenido de marca. Con este buyer persona lograrás diseñar los tipos de contenidos y los estilos de promociones sobre tus productos o servicios de marca.
Analiza la competencia y define tus temas
Como es habitual la competencia puede ser tu enemiga, pero a la vez una mano de ayuda, debido a que la misma posee una fuente rica de ideas, las cuales podemos compartir en nuestra estrategia de marketing de contenidos. Igualmente, analizar e interactuar con la competencia podremos conocer los puntos débiles de los mismos y así mejorarlos con nuestra campaña de contenido.
Como comentamos anteriormente en los apartados, otro punto importante para atraer clientes es generar artículos con palabras claves, las cuales son utilizadas de forma repetitiva en tu buyer persona o tu público objetivo.
Define los canales de disfunción
En el marketing de contenidos se distribuye los formatos que conllevan la información de tu marca por medio de canales de difusión, los cuales son populares entre la audiencia.
Generalmente, las redes sociales son canales ideales, ya que en los mismos el buyer persona frecuentará constantemente. Por esa razón, si dispones de un negocio con productos comerciales es ideal crearte una cuenta empresarial en Instagram, con la finalidad de exponer historias, carruseles y publicaciones que informen sobre tu catálogo de productos y servicios.
En cambio, si tu estrategia de contenidos se basa en artículos tus canales ideales de difusión podrán ser Twitter y LinkedIn, siendo redes sociales con un lenguaje y tono orientado a usuarios profesionales que buscan textos informativos sobre ciertos temas particulares los cuales son habituales en páginas web y blogs.
Analizarás los resultados de tu estrategia
Por último, para asegurarte sobre la captación de clientes en tu estrategia de marketing de contenidos es importante analizar y medir los resultados de forma periódica. De esa forma, podrás realizar ciertos ajustes y modificar cualquier inconveniente con la interacción de los clientes producto a tus servicios de tu marca.