El auge de las redes sociales es un fenómeno que ha trascendido durante los últimos años, tanto es así, que la publicidad y el marketing se han trasladado a este espacio digital, con la finalidad de impulsar sus marcas comerciales y ventas.
Debido a ello, los negocios digitales y las empresas han dejado atrás la publicidad antigua, y han convertido sus promociones en aspectos digitales, con la finalidad de captar clientes. Por esa razón, para lograr una visibilidad y alcance para nuevos usuarios, utilizan las populares redes sociales, conocidas por manifestar estrategias de posicionamiento.
Asimismo, en los lineamientos que te puntualizaremos a continuación en los siguientes apartados, abarcaran tareas que amoldaras de acuerdo a los objetivos de tu marca, con respecto al uso de las redes sociales.
¿Qué requisitos se deben cumplir para usar las redes sociales para captar clientes?
Al estructurar una campaña de marketing en base a redes sociales, tendrás en cuenta que son portales, donde navegan millones de usuarios, por lo tanto, la dirección que implementes en las mismas, deberá de conllevar ciertos requisitos que serán obligatorios para así obtener resultados satisfactorios.
Por esa razón, como primera regla, definirás tu público objetivo, que consta de aquella comunidad de usuarios, por lo cual, queremos llegar con nuestros servicios y productos de acuerdo a nuestra campaña. Igualmente, establecer objetivos claros, hará que evaluemos acciones correctas y así esperemos resultados efectivos en cuanto a la captación de clientes.
Y, por último, implementar una adecuada estrategia de redes sociales, el cual será nuestro primer plan de acción para presentar la imagen de la empresa o negocio digital a través de anuncios publicitarios, publicaciones, perfiles, entre otros procesos que manifiesten la calidad de marca hacia los clientes habituales y leads.
¿Qué redes sociales contribuyen a una buena campaña de marketing para conseguir clientes?
De acuerdo al modelo de venta, la perspectiva y la naturaleza del negocio digital que emplees, la campaña de marketing se estructura de una forma distinta en redes sociales. Esto quiere decir, que si aplicamos una campaña de Ecommerce se utilizaran redes en base a los objetivos de dicha empresa digital, en cambio, si se estructura una estrategia de marketing de contenidos, es fundamental el uso de redes dirigidas a visualizaciones, clics y reacciones.
Teniendo en cuenta la diferencia de campañas de marketing, se hablará de aquellas redes sociales que perseguirán la captación de clientes, de acuerdo a tus objetivos de marca. Por esa razón, te mostraremos las más usadas:
- LinkedIn, conocida por ser una red social dedicada a contenidos orientados a búsquedas y ofertas de empleo. Debido a ello, enmarca un estilo profesional y serio para aquellas empresas que requieren de captación de nuevos empleados. Por lo tanto, esta red es ideal para difundir contenidos para conseguir seguidores.
- Twitter, una red dedicada a la difusión de contenidos por medio de publicaciones, los cuales ayudarán a captar clientes y suscripciones por medio de enlaces y el juego de palabras claves.
- Instagram, una plataforma social, encargada para visibilizar a aquellos negocios digitales con ventas de productos y servicios. Por esa razón, en el mismo, adquiriremos clientes con el uso de sus herramientas, como el feed, stories, reels, entre otras que ayudarán a posicionar tu marca.
- Facebook, la red social popular con gran cantidad de usuarios, la misma brindará la mejor comunicación e interacción con tu marca a través de las relaciones entre usuarios. Gracias a su incorporación de publicidad, la cual genera una imagen personal de la marca.
- Youtube, conocida por su increíble plataforma de videos, la cual establece una nueva dinámica de captación de clientes por medio de su nueva herramienta de historias. Con esta opción, enfocaras imágenes y gif interactivos sobre un anuncio relevante sobre tu marca.
¿Qué claves seguir para conseguir clientes en redes sociales con estrategias de publicidad?
De cualquier manera, todas las redes sociales no se usan con la misma estrategia de marketing, ni mucho menos con el mismo nivel de lenguaje y tono. Por esa razón, en la siguiente sección, te presentaremos cómo conseguir clientes con una campaña de publicidad diseñada por las Social Ads, sencillamente un proceso ideal para lograr reconocimiento y posicionamiento entre la comunidad.
Conoce el público objetivo y focaliza una segmentación
Antes de ubicar la red social que se acople a tu estrategia de marketing, deberemos de adecuar un primer paso reglamentario para la continuidad de tu campaña, la cual es identificar el público objetivo, siendo aquella comunidad específica, que resultaron en tus clientes potenciales.
Concretando a quienes les presentaras tus productos o servicios como marca, lograras dirigir tus publicaciones a las redes sociales. Sin embargo, deberás de tener en claro una segmentación en aquel público objetivo, el cual se centre en los intereses, edades, ubicaciones y géneros. Estas características serán fundamentales para que tu target se defina a acorde a las necesidades de la audiencia.
Siguiendo así este paso, evitarás perder tus esfuerzos en una campaña mal dirigida. Ganarás tiempo e inversión en cada estrategia de publicidad que implementaste en tu campaña, al focalizar con exactitud los hábitos de consumo de tus nuevos clientes.
Crea una campaña de publicidad en Facebook Ads
Una vez definido el público objetivo, elegirás una red social en particular, para así fomentar la entrada de leads por medio de una buena campaña publicitaria con Facebook. Para ello, necesitarás una página web o blog del negocio o empresa, al igual que una cuenta de empresa en la red social.
A partir de este paso, desarrollarás dicha cuenta en Facebook Business Manager, el cual te permitirá gestionar la publicidad con las extensiones de sus anuncios, los cuales se presentarán en publicaciones con fotos, videos hasta historias. Las mismas se podrán personalizar con llamadas a la acción o con iconos que redirija a la página oficial de tu negocio.
Igualmente, cada anuncio que programes en Facebook se realizará con una segmentación detallada, de tal modo, que cualquier acción que genere el usuario, hará que tu perfil se presente en ciertas búsquedas que aplique en la red social.
Aprovecha las herramientas de publicidad en Instagram
El formato de publicidad de Instagram es parecido al de Facebook en relación a los tipos de anuncios. Debido a ello, comprender el funcionamiento de esta red social, no es tarea complicada para aquellos emprendedores digitales aprendices.
Por tal motivo, aprovecharemos las herramientas de publicidad de Instagram para captar clientes con tu estrategia de marketing. No obstante, ten en cuenta, el modelo de venta de tu negocio, el cual podrá ser B2C o B2B, cualquier de ambos hará que interactúes con el consumidor final, ya sea un cliente común o una empresa interesada en tus servicios.
Ahora bien, los anuncios de Instagram constaran de fotos, videos, secuencias y colecciones. Tomando en cuenta esta calificación, por lo general, en las estrategias de contenidos, se usan fotos y videos, los cuales se añadirán a tu perfil como una publicación normal, junto con una indicación de patrocinante o con un botón de llamada a la acción (dispondrá del enlace a la página web o blog de la empresa).
Por otra parte, los anuncios de video son ideales para subirlos como reels. Este tipo de formato en la plataforma, marca una novedad para un alcance orgánico, el cual te permitirá acercarte a la audiencia a través de mensajes alusivos a tus productos y servicios.
Igualmente, acoplar historias a tu perfil de Instagram sobre la marca, será divertido y productivo para los usuarios que te visiten. Debido a que, en las mismas podrás mostrar mayor información, ya sea una imagen que explique sobre tu catálogo de precios o unas secuencias de imágenes que explore datos de contacto de la empresa.
Implementa una campaña con Twitter Ads y Promote
El mismísimo Twitter no ha perdido la carrera de impulsar a diferentes marcas con sus estrategias de publicidad. Sencillamente, la red social ejecuta unas campañas bajo promociones en base a tweets, estas publicaciones se mostrarán con fotos, videos y textos, los cuales incluyen enlaces o link, que lleven al usuario a la página oficial del negocio digital.
De cualquier modo, previamente de incorporar anuncios, aseguraras tus objetivos comerciales, la audiencia que vas a dirigir tus tweets y también el contenido que promocionaras. De esa manera, obtendrás mejores tasas de conversión y conseguirás nuevos leads o clientes potenciales.
Por otra parte, la misma red social, crea una sección, llamada Twitter Promote. Una opción de publicidad, que aumenta tus seguidores y promueve nuevas ventas al entrar en el sitio web de tu marca comercial. Básicamente, su sistema conlleva en crear tweets para tu público objetivo en específico, de acuerdo a sus intereses, ubicaciones, me gustas y follows.
De esa manera, Twitter Promote desarrolla un filtro de tweets, categorizados según la segmentación del mercado de tu cuenta de empresa. Asimismo, este proceso te ayudará a atraer nuevos clientes en poco tiempo, y sin tácticas invasivas para los leads.
¿Cómo crear un buen perfil en redes sociales para conseguir clientes?
Para adquirir clientes, no siempre es trabajo de la publicidad en línea, también el diseño, la personalización y la construcción de un buen perfil de tu cuenta, marcará la diferencia entre la competencia.
Por lo tanto, dejar un perfil incompleto o con datos erróneos, traerá consigo que los usuarios sientan desconfianza por parte de tu marca. Así que, para evitar pérdidas en clientes habituales y leads, añadirás todos los datos de la empresa, como la dirección web, la dirección de email, un teléfono de atención al cliente, entre otras referencias informativas que el cliente necesite para reconocer tu marca.
¿Cómo generar un contenido dinámico en redes sociales para conseguir clientes?
Con un perfil completo, iniciaremos a difundir contenidos sobre nuestra marca, para ello, generaras publicaciones que se referirán a tus productos o servicios que expones en tu página oficial. Asimismo, proporcionaras información valiosa y de interés sobre un contexto específico.
Esto quiere decir, que, al crear una publicación en Instagram, como una historia, añadirás una encuesta sobre un producto, donde los clientes habituales interactúen, y de esa manera conozcas los intereses de tu audiencia. También, realizar un juego de preguntas abiertas, generará un debate sustancioso sobre lo que ofrece la marca.
Claramente, estos contenidos dinámicos constan de estrategias complementarias a aquellos anuncios publicitarios de tu campaña en redes sociales. No obstante, este contenido exclusivo nos ayudará a estudiar el número de seguidores, los intereses de los mismos y qué tipo de publicaciones sobre productos o servicios triunfan más.
De esa manera, mantener el hábito de generar engagement con tu marca, influirá en una buena interacción con tus clientes y futuros leads. No será complicado conseguir una nueva audiencia, gracias a los comentarios de tus contenidos entre la competencia.
¿Por qué interactuar y conversar con los clientes contribuye a un incremento de leads?
La importancia de una comunicación con los usuarios a través de una plataforma, como las redes sociales, es una señal de actividad en tu marca, al igual que un reconocimiento de una persona física detrás del perfil de la cuenta digital.
Con estas demostraciones de tu perfil, los usuarios querrán interactuar con la marca, por lo tanto, tu deber será enfocar un tono neutro y seguro ante las diversas opiniones que aboquen los mismos clientes. De igual manera, sabemos que no todos los clientes son respetuosos, por ende, no te precipites, y transmite seguridad en cada conversación con relación a la imagen de tus servicios.
Por otro lado, así como es importante participar con los usuarios en nuestros perfiles, también lo es, estar monitoreando lo que tus clientes comparten y comentan sobre los objetivos, percepciones y rendimiento de la marca.
Una manera de verificar y analizar sobre lo que dicen los clientes sobre nuestra marca en las redes sociales, es instalar herramientas como Hootsuite, la cual administrara cada red que pertenezca a nuestra campaña. La misma nos presentara cada click, comentario y me gusta en nuestras publicaciones, al igual que menciones en redes como Instagram o Twitter.
Así que, a la estructura una monitorización de la marca en redes sociales, te brindara una mejoría en la captación de clientes, ya que, el usuario se sentirá pertinente dentro de la marca, al tomarlo en cuenta, cuando el mismo comparta o comente al respecto sobre la empresa o negocio digital.