que es el público objetivo
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Como bien sabemos, en las estrategias de marketing y en los emprendimientos digitales se promocionan servicios y productos, los cuales van dirigidos a un grupo específico de personas, con la finalidad de comprar, suscribirse o por mero conocimiento de la marca.

Asimismo, cada negocio crea un público objetivo, el cual determinará los grupos de personas que buscas según tu marca. Y a la vez, adecuaras un mercado objetivo, el cual se basará en un grupo amplio de personas, los cuales comparten diversos intereses.

Estos dos términos los contemplaremos a medida del artículo, de tal manera, que reconozcas sus conceptos y características, las cuales, contribuirán a mejorar tu segmentación para una adecuada estrategia de marketing sobre tu marca.  

¿A qué se refiere un mercado objetivo y un público objetivo?

En este apartado, conoceremos las generalidades de un público objetivo, un término referido a una determinada población que conforma en el mercado objetivo, es decir, que cierto grupo de personas representa intereses y preferencias iguales entre sí.

Básicamente, si tenemos una estrategia de marketing enfocada en redes sociales, especialmente, en Instagram, buscaremos a personas jóvenes interesadas en la compra de páginas web. De esa manera, se centraría en una parte específica del mercado objetivo.

Es así cómo, podemos definir que el mercado objetivo, se basa en aquel grupo de personas, la cual comparten varias características demográficas, geográfica, psicográfica, es decir, preferencias, edad, género, residencia, país y ocupación.

Para entender, te explicaremos con un simple ejemplo. Supongamos que vendes páginas webs, desarrolladas con una herramienta ideal para especialistas de marketing, por lo cual, te diriges a una población diversa que buscan a empresas de aquellas áreas de marketing digital y gestión de redes sociales. Asimismo, exponemos un mercado objetivo.

¿En qué se diferencia el mercado objetivo y el público objetivo?

Evidentemente, los dos términos poseen definiciones fáciles de entender, pero que de cierta manera puede causar cierta confusión para nuestra estrategia de marketing. Por lo tanto, para tener una mejor idea y lograr diferenciar ambos términos, debemos comprender que el mercado objetivo consta de un grupo de personas al que tu marca desea llegar, en cambio, el público objetivo es subgrupo del mismo.

Sencillamente, el mercado objetivo abarca un grupo amplio, mientras el público objetivo es un punto en específico. Por esa razón, ambas son importantes para el flujo de promoción en tu marca, ya que, el mercado influye en la toma de decisiones del negocio, al contrario del público objetivo, que establece el curso para tu campaña.

De cualquier modo, te presentaremos un ejemplo claro del público objetivo y del mercado objetivo, el cual representa la clara diferencia entre los mismos. Generalmente, un mercado objetivo puede ser “especialistas en desarrollo web de la red social de Instagram”, y un público objetivo es “especialistas en SEO de WordPress con conocimientos sobre SEMRUSH”.

¿Cómo ocurre la segmentación del mercado de acuerdo al público objetivo?

Ahora bien, en una estrategia de marketing, el público objetivo y el mercado objetivo trabajan en conjunto, con la finalidad de generar resultados correctos para tu campaña. Por esa razón, surge una segmentación, la cual dividirá el público objetivo en subgrupos, de modo que tu mensaje de promoción se transmita a distintos tipos de personas, pero con un enfoque personalizado.

Asimismo, se reconoce que la segmentación influye directamente en el mercado, de tal modo, que tus productos o servicios se dirijan a unos consumidores en específico. Sin embargo, aquella audiencia se dividirá obligatoriamente, para así adquirir los resultados esperados.

¿Cuáles son los objetivos de la segmentación del mercado?

Tomando en cuenta lo anteriormente explicado, se percibe que la segmentación del mercado es necesaria para que el público objetivo se establezca de acuerdo a un grupo especial en tu audiencia.

Asimismo, la segmentación del mercado determina unos objetivos específicos, los cuales serán claves para la definición de la misma. Por lo tanto, como primer lineamiento, deberás de entender el mercado global y los submercados, de tal manera, que enmarques una decisión plena sobre tu negocio.

Seguidamente, fundamentaras y evaluarás el lanzamiento de tus productos o servicios, de modo, que designes al público, los cuales serán tus principales consumidores. Para lograrlo, marcaras las necesidades de los clientes según sus intereses, preferencias y gustos. Estos objetivos harán que se creen beneficios y ventajas competitivas ante tu campaña de marketing.

¿Cuáles son las variables de las segmentaciones de mercado?

Una vez tengas en claro los objetivos de la segmentación, es relevante jugar con las variables del público objetivo y del mercado objetivo, las cuales serán ejemplares para tener un buen reconocimiento de la audiencia. Por esa razón, ten en cuenta, que, en una campaña, es evidente aplicarte en algunas de ellas, especialmente en la segmentación que requiera tu marca.

Variable geográfica

Normalmente, en tu campaña de marketing escogemos un mercado, como, por ejemplo, a unos especialistas en SEO, los cuales conformarán como nuestra audiencia que queramos promocionar nuestra marca. Sin embargo, en este grupo de personas, requerimos de especialistas de una región en especial.

Asimismo, ocurre una variable en la segmentación, siendo la Geográfica, la cual toma en cuenta a un público objetivo, que esté dividido en su ciudad, país, región, estado y clima. Por ende, si ubicamos a un cliente en ciertas regiones, conoceremos qué productos ofrecen en dichos lugares, y así podremos realizar campañas de acuerdo a esta relevancia.

Variable demográfica

Una de las segmentaciones habituales en las campañas, son las demográficas, ya que, la misma se enfoca en basar el mercado en edad, género, profesión, estado civil, creencias, entre otros aspectos concretos y específicos. Estos factores son fundamentales para definir clientes potenciales.

Simplemente, al utilizar una segmentación en relación a la edad, descubrirás que generación de clientes prefieren tus productos y servicios. Igualmente, en base a la profesión, algunas personas se sentirán influidas a productos que les colabore en su área de trabajo.

Variable psicográfica

Si tu campaña está destinada a usar redes sociales, una segmentación psicográfica se ajustará para ti. Debido a que este tipo de variable buscará estudiar el comportamiento psicológico de los usuarios, como sus actitudes, personalidad y opiniones.

De esa manera, si estableces una publicidad con un lenguaje adecuado a través de una red social en particular, junto con un contenido personalizado, lograras que consumidores se interesen en tu marca, ya que tus productos estarán destinados personalmente para tu público objetivo.

Variable conductual

En cambio, de una variable que procura buscar el interés emocional del usuario, la variable conductual, estará destinada para una segmentación de clientes que siguen un patrón de comportamiento online. Esto quiere decir, que estudiaras el viaje del cliente en base a sus búsquedas por internet.  

Simplemente, para lograrlo, te ayudarás con una herramienta de CRM, la cual te dará un claro estudio sobre tu público objetivo. Conocerás las interacciones que tiene el cliente con los motores de búsqueda, frecuencia de conexión, sus reacciones y sus horarios.

¿Qué debemos cumplir para realizar una estrategia en la segmentación de mercado?

Antes de aprender a cómo realizar una segmentación de mercado con el público objetivo, deberás de cumplir ciertos requisitos, los cuales serán necesarios de acuerdo a los enfoques comerciales y publicitarios de tu empresa o negocio digital.

Debido a ello, como primer requisito, es importante que estés seguro sobre cada una de las características de tu mercado, los cuales deberán de ser medibles. Sencillamente, serás capaz de medir los canales de comunicación que apliques en tu estrategia, el tamaño del mercado y las interacciones de los clientes.

De igual manera, estarás al tanto de cumplir con una accesibilidad, es decir, que tu empresa tenga un poder adquisitivo seguro para gastar en una segmentación, de modo, que ocurran consecuencias negativas, como un malestar financiero.

Y, por último, ten en cuenta escoger una segmentación que te genere una rentabilidad. De acuerdo a ello, tu público objetivo te brindará mayores ganancias, gracias a tu buen manejo de promoción en el mercado correcto. En cambio, si utilizas unos segmentos que te provea de una retribución económica escasa, es mejor que replantees tu público objetivo.

¿Cómo hacer una segmentación de mercado al tener un público objetivo acertado?

Una vez escojas la variable para enfocar un público objetivo, podremos comenzar a aprender a realizar una segmentación del mercado para tu negocio digital. Para ello, puntualizaras decisiones, clasificaciones y medirás cada paso que ejerzas para tu marca, los cuales iniciarás de la siguiente manera:

  • Demostraras a quienes quieres enfocar tu marca. Estudiaras al mercado, siendo aquellas personas, las cuales les venderás tus productos o servicios. Básicamente, analizaras el comportamiento y las preferencias del mercado, de tal modo, que los mismos sean clasificados para ser futuros clientes de tu negocio digital.
  • Selecciona a tu público objetivo. A partir de aquí, te inclinarás en un subgrupo en tu mercado objetivo, el cual será seleccionado de acuerdo a su demografía, psicográfica, geografía, entre otra variable, la cual definirá tu segmentación en relación a tu marca. Ten presente utilizar una herramienta de CRM para evaluar cada aspecto de tu público objetivo, recuerda que una definición inadecuada, traerá confusiones en la visión de la empresa y pérdida de ventas.
  • Comunícate con tu público objetivo. Progresivamente, al tomar en cuenta al público objetivo, te encargaras de comunicarte con los clientes al preguntarles sobre sus gustos e intereses en la marca.
  • Adecua los canales de comunicación. Transmite tu mensaje con canales de comunicación, los cuales podrán interactuar los mismos clientes y tú mismo. Los mismos pueden ser formularios, landing pages, comentarios en publicidades y encuestas.
  • Mide tus resultados. El paso más importante para una buena segmentación, es medir cada una de tus acciones, de esa manera, descubrirás si tu estrategia se llevó a cabo o si deberás de realizar ciertos cambios.

¿Qué beneficios obtendremos con una segmentación de mercado?

Sencillamente, una segmentación de mercado te colabora para conocer exactamente quién es tu cliente ideal para tu marca. Por lo tanto, aquí te mostraremos otras ventajas que harán evolucionar tu negocio digital entre la competencia.

  1. La misma segmentación te facilitará la identificación de nichos, los cuales potenciarán a tu marca, con la finalidad de adquirir una audiencia más amplia. Además, definirás que publicó presta atención a tus productos y servicios.
  2. De acuerdo al público que te inclines, la inversión cambiará, aun así, si aciertas en tu segmentación, incrementará tus ventas, y a la vez adquirirás un ahorro.
  3. Te ganarás la fidelidad de los clientes, ya que, tu campaña demuestra interés en las preferencias y gustos de ellos mismos. Por ello, crearás un vínculo cercano con el comprador o consumidor, de esa manera, tendrás a un cliente recurrente.
  4. Crearas unas estrategias de marketing con unas promociones ideales y estructuradas, producto a una segmentación. De esa manera, al dirigir tu marca y tu contenido a una audiencia en específico, sabrás cómo amoldar tus promociones sin dificultades.
  5. Al realizar una segmentación, obtendrás un estudio avanzado sobre tus competidores, de ese modo, sabrás cómo diferenciar entre aquellas marcas.

¿Cuáles son los limitantes de una segmentación de mercado?

De cualquier manera, no todo es efectivo en una segmentación de mercado. A veces nuestra estrategia puede fallar, debido a una mala gestión. Por lo tanto, ten en cuenta ciertas desventajas que sobrellevarlas con tu público objetivo, las cuales consideraras.

Como bien sabemos, la segmentación nos permite agrupar a los clientes con una variable en específico, por lo tanto, es una funcionalidad efectiva, pero ocurre una limitante clara, la cual es ocupar un espacio en específico, y dejar de lado aquellos grupos de otras preferencias. Esto traerá consigo, que tu volumen de clientes sea unilateral.

También, otra desventaja que se estructura en una segmentación del mercado, es la seguridad de una buena estrategia. Esto quiere decir, que deberás de recalcar y analizar varias veces tu público objetivo, de modo, que ningún elemento se escape, ya que, cualquier error hará que ejecutes una mala estrategia.

Por otro lado, te mencionamos que la inversión de una segmentación puede influir en ahorrar costos en base a los clientes. Aun así, toda estrategia de marketing, requiere de un gasto elevado en perfiles y bases de datos para lograr una segmentación del mercado, lo cual puede ser excesivo para ciertas empresas, si la estrategia no llegara a funcionar.

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