Como bien sabemos, los correos electrónicos son mensajes codificados, administrados por servidores, de modo que sean enviados y recibidos por aquellos usuarios poseedores de cuentas personales o empresariales.
Por esa razón, en este post te hablaremos sobre el servidor de correo electrónico, el programa principal que impulsa las funciones de envío y recibimiento de aquellos correos. De ese modo, el servidor desempeña una acción de entrega y transferencia de carácter fundamental para los clientes de correo.
Ahora bien, en los siguientes apartados ahondaremos en características, funciones y clasificaciones que cumple el servidor de correo electrónico, los cuales serán conceptos indispensables para entender cómo este software es relevante para la continuidad del uso del Email.
¿Cuáles son los agentes de cliente de correo?
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, en este apartado profundizaremos sobre las características que acopla un agente en el servidor de correo electrónico. Los agentes de un correo electrónico constaran de aplicaciones que manejan la transferencia y procesamiento de mensajes remitidos hacia un cliente en específico.
Asimismo, el cliente de correo, encargado de recibir y almacenar los mensajes de un correo electrónico, requiere de la participación frecuente de los agentes, como MTA (Agente de transferencia de mensajes) y MDA (Agente de entrega de correo), los cuales son responsables de la comunicación del correo electrónico entre dispositivos y del cliente de correo.
Debido a ello, te presentaremos las características del primer agente, MTA, el cual se emplea para transferir y configurar mensajes de correo electrónico a través de un sistema MHS. De esa manera, aquellos datos son programados para ser recibidos desde la computadora del remitente al ordenador del destinatario.
Cabe resaltar, que el Agente de Transferencia de mensajes (MTA), recibirá correos electrónicos entrantes y a la vez reenviará los mismos a clientes o usuarios individuales. En cambio, el Agente de Entrega de Correo (MDA), obtendrá el correo de un MTA, de tal manera, que envíe dicha información a la casilla del correo, tras ser revisado por un servidor POP o IMAP.
¿Cómo se envían los mensajes de correo electrónico en los servidores y sus agentes?
Ahora bien, para entender aún más sobre el procesamiento de los agentes del servidor de correo electrónico, te explicaremos ciertos elementos a tener en cuenta al momento de comprender el envío y recibo de mensajes en el servidor de correo electrónico.
Primeramente, el servidor de correo electrónico, se encargará de entregar mensajes de correo electrónico entre los clientes de correo, por medio de protocolos y agentes, los cuales indicarán cómo procesar las solicitudes entrantes y de salida en base a los correos procesados.
Asimismo, debemos entender que los mensajes de un correo electrónico se transferirán inicialmente por dos tipos de agentes, denominados como MTA y MDA. Primero, el MTA estará en la labor de recuperar los mensajes de un correo saliente, específicamente de un cliente de correo del remitente.
Seguidamente, los MDA recibirán aquel correo saliente del MTA, con la finalidad de almacenarlo, puesto que, se entregará dichos mensajes de correo electrónico al cliente de correo al destinatario postulado. De esa manera, se procesa la información dentro de un servidor de correo electrónico.
De todas maneras, hay que tener en cuenta, que al enviar un correo electrónico de un cliente a otro, el MTA usará un protocolo de correo saliente, para verificar los datos del correo para el remitente. Igualmente, el MDA usa un protocolo de correo entrante, para recopilar el mensaje del correo electrónico, una vez ha sido enrutado por un registro MX.
¿Cuáles son los tipos de servidores de correo electrónico?
Una vez entendido el envío y recibo de los mensajes de correo electrónico, es momento de resaltar los tipos de servidores y sus protocolos, los cuales serán representados como características pilares, para la transferencia de información de un correo entrante y saliente.
Los servidores y protocolos de salida
Anteriormente mencionamos al agente de transferencia de mensajes (MTA), el cual logra procesar los mensajes de correo del remitente al destinatario, a través de un tipo de protocolo simple de transferencia saliente, denominado SMTP. Este tipo de servidor monitorea los correos enviados de usuarios por medio de los clientes de correo electrónico.
El mismo SMTP es acompañado con otros servidores o protocolos de correo electrónico, como POP3 y IMAP, de modo que colabore con el envío de emails, para su pronta revisión al proveedor del hosting y así a la cuenta del correo destinatario.
Los servidores y protocolos de entrada
El agente de entrega de correo (MDA), se relaciona con los protocolos y servidores de entrada, ya que, el mismo recopila o almacena los mensajes de correo electrónico para el destinatario.
Por ende, el protocolo de acceso a mensajes de internet (IMAP), trabajará en conjunto con el agente de entrega de correo, para lograr que los mensajes lleguen de forma segura al cliente de correo. Igualmente, el servidor POP3, proporcionará las ventajas para recuperar los mensajes, y así transferirlos al ordenador del usuario.
Otras de las características de ambos protocolos entrantes, es la capacidad de revisión y organización que permite dichos servidores. Esto quiere decir, que sí deseas eliminar o verificar los datos antes de transferirlos, será aplicable con estos mecanismos.
¿Cómo funciona un servidor de correo electrónico?
Evidentemente, al conocer las definiciones y funcionalidades de los servidores, protocolos y agentes de un servidor de correo electrónico, será más sencillo entender y participar en el desempeño de un proceso de correo electrónico. Por ello, te enfocaremos algunos pasos sobre la transferencia de un mensaje de correo por medio de un servidor:
- Como usuario, cuando decidimos redactar un mensaje para un destinatario en especial, presionamos el botón de Enviar. Esta acción genera que el cliente de correo electrónico (Gmail, Outlook o Yahoo), se conecte a un protocolo o servidor SMTP para depositar un correo saliente.
- Asimismo, el protocolo SMTP obtendrá tu dirección de correo electrónico, la dirección del destinatario, el cuerpo del mensaje y además el archivo adjunto.
- Seguidamente, el protocolo SMTP comenzará a procesar la dirección email del destinatario. Analizará que el nombre del dominio sea el mismo que el remitente, para así enrutarlo inmediatamente con el protocolo entrante, como POP3 o IMAP. En cambio, si el dominio es diferente, el SMTP se comunicará con otros servidores para su procesamiento.
- Ahora bien, al tener en cuenta el dominio del remitente, el protocolo SMTP se comunicará con el DNS (Servidor de nombres de dominio), con el motivo de procesar el nombre del dominio del correo electrónico del destinatario, para traducirlo a una dirección IP.
- Claramente, el protocolo SMTP necesitará una dirección IP para lograr enrutar un correo electrónico correctamente. De ese modo, al conocer la información IP, el protocolo saliente podrá efectuar un trabajo efectivo.
- Cuando el protocolo saliente SMTP contiene la dirección IP del destinatario, se conectará al protocolo SMTP del mismo.
- Después de ello, el SMTP del destinatario iniciará a verificar el mensaje entrante, de modo que reconozca el dominio y el nombre del usuario del correo electrónico.
- A partir de ahí, colocará el mensaje de correo electrónico a una cola de envío, tras una previa revisión de los protocolos entrantes POP3 o IMAP. Después de todo, permanecerá en espera, hasta que el cliente del correo electrónico destinatario permita la descarga del mismo.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un servidor de correo electrónico?
Como todo mecanismo de un programa o aplicación, nos ofrece sus pros y contras, los cuales se deben de destacar para reconocerlos, al momento de utilizarlos.
Por lo mismo, una ventaja de un servidor de correo electrónico, es su misma contribución a enviar un gran volumen de correos sin restricciones. Aunque, puede presentarse una desventaja clara, el cual, lo conforman las políticas de algunos proveedores y protocolos de entrada de correo, siendo la calificación de ciertos mensajes a una lista negra.
Esta misma lista negra, aloja todos los correos catalogados como spam y no deseados, de aquellos mensajes enviados y entrantes. Por lo mismo, si eres un usuario que emplea una estrategia de email marketing, te recomendamos ayudarte con herramientas de escaneo, de modo que cumplas con los criterios de los proveedores de correo.
Seguidamente, la privacidad y seguridad es una ventaja clara para un servidor de correo electrónico. Generalmente, la información sensible de los correos al viajar de servidor a servidor, se mantendrá protegida de acuerdo al proveedor que reciba tus emails.
Asimismo, ten en cuenta, elegir un proveedor de correo electrónico que ofrezca recursos adecuados para unas condiciones efectivas en el servidor, como un antivirus, filtros de correo, verificación de datos y otras funciones que permitan una confidencialidad de sus usuarios.
De cualquier manera, ten presente registrarte con los proveedores que te señalamos en el artículo, de modo, que cuentes con todas las opciones favorables que ofrecen. Así que, antes de suscribirte, verifica que el proveedor sea dueño de sus servidores, y no subcontraten con otras compañías externas.
¿Qué proveedores o clientes populares se asocian como servidor de correo electrónico?
Por último, en este post explicaremos los tres populares clientes de correo o también conocidos como proveedores, los cuales contemplarán un dominio total en la asociación de la entrega y salida de los mensajes de correo electrónico. Gracias a sus características y funciones se han ganado el afecto de los usuarios y de los mismos servidores de correo electrónico.
1. Gmail o Google Gmail
En el año 2004, se creó un proveedor de correo electrónico, el cual marcó una popularidad por sus características personalizadas y por la facilidad de uso en su interfaz. Gmail captó la atención de una cantidad de usuarios para la época y aun en la actualidad.
Por esa razón, en el día de hoy, Gmail mantiene su estilo moderno, sencillo y minimalista, con la finalidad de integrar una tecnología rápida y efectiva para el envío y recibimiento de mensajes de correo electrónico. Además, este proveedor o cliente de correo, ofrece una capacidad de almacenamiento de 15 Gb de forma gratuita, lo cual permitió a Gmail posicionarse sobre los demás.
Es importante señalar, que Gmail no solo establece herramientas avanzadas para sus usuarios personales. Igualmente, aporta beneficios para sus clientes empresariales, los cuales adquirirán un servicio de aplicaciones como Google Doc y Google Drive, para mayor edición, construcción y almacenamiento de documentos.
2. Microsoft Office 365 u Outlook
Antes de llegar Gmail, Hotmail era el número uno de los proveedores de correo electrónico. Actualmente, Hotmail dejó de existir, para evolucionar con un nuevo nombre, llamado Microsoft Office 365 u Outlook.
El mismo continuará siendo el mayor proveedor con cantidad de usuarios, debido a su trayectoria. De cualquier modo, su sistema sencillo, rápido y seguro continúa favoreciendo a sus usuarios, generando envíos de correos las 24 horas, sin limitantes.
Sin embargo, Microsoft integró una nueva infraestructura en sus servicios de hosting, de modo que Outlook formará parte de su invención de Microsoft 365. De tal modo, que este programa de correo electrónico se transforma en un medio comunicativo para negocios corporativos e igualmente para clientes personales.
Cabe recalcar, que Microsoft 365 y Outlook, posee una infraestructura parecida a Gmail, en relación a un dominio corporativo, el uso de webmail y la asociación de las herramientas integradas, como lo son One Drive y la nube de Microsoft.
3. Zoho
Como última recomendación del post, Zoho, corresponde a una empresa de origen indio, la cual se dedica a presentar una aplicación, denominada como Zoho Mail. La misma establece un servicio de correo personal y empresarial, como Gmail y Microsoft 365, de modo que obtengas una bandeja de entrada gratuita y con todas las funcionalidades de un dominio propio y personalizado.
La diferencia de Zoho con los anteriores proveedores de correo electrónico, es la capacidad de agregar un dominio personalizado en su versión gratuita. Este sería una función que Google y Microsoft dejaron de aplicar, puesto que, su activación es paga, para aquella función extra. De cualquier manera, ten en cuenta descargar este proveedor de correo electrónico para tus funciones comerciales y empresariales, de tal modo, que logres administrar varias cuentas de una misma interfaz.