evitar el spam en tu correo electrónico
Califica este artículo

El término de spam es conocido por muchos internautas debido a su frecuente uso en correos electrónicos, redes sociales y hasta en llamadas telefónicas. Por esa razón, podemos definir el spam como cualquier mensaje no solicitado que es enviado de forma masiva, los cuales son distribuidos por un spammer, ya sea un individuo fraudulento o una empresa que intencionalmente aplica estos mensajes.

Teniendo en cuenta en este post vamos a ahondar sobre cómo el spam se distribuye en el correo electrónico en forma de mensajes promocionales, de los cuales pueden ser molestos usuarios que utilicen el servicio de Gmail como un medio laboral. Y a la vez, te enseñaremos a cómo evitarlos y eliminarlos de tu bandeja de entrada.

¿Cómo se reconocen los correos spam en el correo electrónico?

Normalmente, los correos electrónicos recibidos y enviados a través de la plataforma de Gmail son verificados por el mismo escáner que provee el mismo servicio. Debido a esta acción, se reconocen y distinguen dos tipos de spams que son considerados, como los correos no solicitados y los ataques de phishing.

Generalmente, los correos no solicitados se muestran con una apariencia común y corriente a un mensaje habitual del correo electrónico. La diferencia está en que su asunto y contenido no está autorizado por el mismo usuario, por lo cual es considerado como un email molestoso e inapropiado.

En cambio, si los emails que recibes son creados por ciberdelincuentes expertos en el ataque del phishing. Se presentarán con ciertas características que tú como usuario pueden prevenir. Los mismos, se muestran con mensajes con faltas ortográficas y gramaticales, palabras indicativas como “gratis”, “entra rápidamente”, “no te pierdas la oferta”, entre otros.

También, en aquellos mensajes fraudulentos, se exhibirá un remitente falso, el cual usará algún tipo de nombre que para el usuario sea conocido o familiar. Por tal motivo, tu deber es verificar si es un email legítimo o simplemente contratar un servicio de antivirus, ya sea de Gmail o de otros programas.

¿Cómo la bandeja de entrada se llena de correos spam?

Muchos cibernautas se preguntarán el por qué llegan mensajes de spam en el correo electrónico sin haber realizado o efectuado alguna acción anteriormente. No te preocupes, que aquí te explicaremos como el spam es utilizado como un método de promoción que infecta a todo el mundo.

Principalmente, te enfocaremos en dos motivos principales, los cuales son porque los correos de spam llegan a nuestra bandeja de entrada. En primer lugar, empresas dedicadas al email marketing u otro tipo de estrategia de negocio digital necesitan o requieren comprar listas de correo, que entre ellas se presenta tu dirección o cuenta de correo electrónico.

Con eso en cuenta, este enfoque es completamente ilegal, debido a que se están adueñando de la dirección de email sin ninguna confirmación o verificación ante el usuario. Aun así, esta táctica no es considerada maliciosa, debido a que el único propósito de esta estrategia comercial es hacer que su marca crezca en términos de contactos en su base de datos.

Ahora bien, ¿qué ocurre con aquellos correos electrónicos considerados spam y que poseen mensajes maliciosos? En este caso los ciberdelincuentes se encargan de buscar una lista extensiva de direcciones de correos electrónicos en la web. Esto lo realizan al usar herramientas que replican usuarios comunes, compran listas o rastrean en ciertas listas de clientes y diferentes empresas.

Sin embargo, estás estrategias fraudulentas del Phishing han sido controladas por el antivirus de Gmail, el cual marca automáticamente este contenido como spam y lo traslada a una carpeta de correo no deseado. Por esa razón, es importante incorporar estos filtros avanzados dentro de nuestra cuenta de Gmail, para prevenir cualquier acto de phishing.

¿Cuáles son los tipos de spam en el correo electrónico?

Ya te mencionamos anteriormente cómo se presentan y a la vez cómo llegan los correos de spam en tu bandeja de entrada. Ahora en este apartado te hablaremos sobre los tipos de spam en el correo electrónico, los cuales, pueden llegar a confundirse con contenidos interesantes y lucrativos.

Asimismo, te entrenaremos a evitar estos tipos de spam en el correo electrónico y así comenzar a marcarlos por medio de la configuración de Gmail.

Contenido para adultos y mensajes de áreas de salud

Habitualmente, en internet el contenido para adultos es considerado invasivo e ilegal para ciertas plataformas, como es el caso del correo electrónico. Por tal motivo, estos mensajes suelen mostrarse como anuncios sexuales o pornográficos, con el fin de invitar al destinatario a descargar vídeos, audios o comprar productos.

Sin embargo, este método de los contenidos para adultos, actualmente ha disminuido, gracias a las protecciones del antivirus del Gmail y a la vez por el conocimiento común de los usuarios ante este tipo de carnada de spam.

También, otros tipos de correos de spam que suelen aparecer en la bandeja de entrada son los que ofrecen contenidos relacionados con la salud. En los mismos anuncian productos como curas para ciertas enfermedades infecciosas, productos sobre el cuidado de la piel, recetas para la pérdida de peso, entre otros anuncios publicitarios.

Estos correos de spam tienen la finalidad de engañar a todos los usuarios para que compren este tipo de productos en línea. Por esa razón, nuestra recomendación es leer e investigar estas reseñas, antes de hacer clic en sus enlaces web.

Inteligencia artificial

Los correos de spam de inteligencia artificial se basan en ofrecer a los usuarios descuentos en productos que brindan funciones o ejecuciones en base a una protección de software, alojamiento de hosting, optimización de dominios e inclusive ventas de dispositivos o hardware a precios razonables.

Finanzas, educación y entretenimiento

Seguidamente, te presentamos un spam en el correo electrónico, el cual es manejado con mensajes referentes a finanzas personales. Estos mismos, buscan que el usuario obtenga beneficios en acceso a fondos, reducciones de intereses en tarjetas de crédito, préstamos con tasas de interés baja, planes de seguros, entre otras ofertas engañosas.

De igual manera, los spammers diseñan contenidos en relación a capacitaciones educativas, en los cuales, le ofrecen al usuario en aprovechar un acceso a seminarios exclusivos, cursos en línea, titulaciones y entre otros mensajes que están acompañados con enlaces web para un registro de información.

Cabe destacar, que dichos mensajes educativos pueden anunciarse de manera apresurada, con la finalidad que el usuario tome una decisión rápida. Debido a que, en el anuncio menciona pocos cupos disponibles para un seminario o curso gratuito.

¿Cómo marcar en spam los correos electrónicos en gmail en Android?

Si tu como usuario posees unos correos electrónicos entrantes que no se han denunciado. En esta sección, te enseñaremos a cómo activarlos a través de Gmail, de tal manera, que a futuro se marquen automáticamente como material de spam.

Para ello, deberás de seguir las siguientes indicaciones para conocer cómo marcar el spam en los correos electrónicos:

  • En tu teléfono o tablet, iniciaras la app de Gmail.
  • Al estar en la bandeja de entrada vas a seleccionar uno o más correos electrónicos.
  • Asimismo, en la esquina superior derecha, presionarás en la sección de “Más”, en la cual, desplegará un menú, donde deberás de hacer clic en “Marcar como spam”.
  • Cabe recalcar, que cuando presiones “marcar como Spam” o muevas un correo electrónico a la carpeta de spam de forma manual. Tu Gmail estará programado para realizar dicha acción de forma automática y a la vez escanear aquellos mensajes en búsqueda de algún tipo de malware.

¿Cómo desmarcar y borrar los correos de spam en Android?

Después de aprender cómo marcar los mensajes de la bandeja de entrada como correos de spam. Te enseñaremos a cómo desmarcar un correo como spam, el cual fue seleccionado por error en dicha carpeta.

Para solucionarlo deberás de entrar en la interfaz de Gmail, donde el usuario se ubicará en la esquina superior izquierda, presionando el menú, donde le desplegará varias opciones, siendo la carpeta de spam. Allí abrirás el correo electrónico e informarás que no es spam con el botón del Menú.

De igual manera, si tu decisión es eliminar aquellos correos de spam de forma definitiva realizarás el mismo procedimiento que al momento de desmarcar y marcar un correo de spam. Sencillamente, te ubicarás en el menú en la esquina superior izquierda en la sección de spam. Allí presionarás una sección llamada “Vaciar spam” Ahora”, y así se borrará totalmente todo contenido.

¿Cuáles son los métodos para evitar los correos spam?

Dado que te enfocamos en distintas formas de reconocimiento y a la vez procedimientos para lograr activar las protecciones ante correos de spam. En esta sección, te ayudaremos a identificar cuáles son las recomendaciones seguras para evitar llenar tu bandeja de entrada de remitentes extraños y molestos.

Elimina aquellos newsletter que no necesites

La primera ruta para evitar contenido de spam en el correo electrónico es deshacerte de aquellos Newsletter que ya no te interesen para tu estrategia de marketing. Con esto queremos decir, que borres completamente la suscripción en portales webs que estén asociadas a tu correo.

Para ello, simplemente podrás descargar ciertas herramientas o extensiones en el navegador que te ayudarán para mostrarte todas las suscripciones asociadas a tu correo. Aunque, si tu cuenta es de Gmail, el mismo software te permite darte de baja de una newsletter sin tener que usar otras alternativas en programas.

No te registres a cualquier página

La gran mayoría de los contenidos de spam en el correo electrónico aparecen producto a suscripciones que realiza el usuario, al momento de entrar en una página web. Por lo tanto, te recomendamos verificar los formularios de registro en aquellos sitios web, ya que en algunos presentan casillas adicionales, en las cuales, aceptaras recibir información comercial sin saberlo.

Por ende, tu correo se llena con notificaciones constantes sobre su contenido. Sin embargo, no te desesperes, ya que Google Chrome ha preparado extensiones de protección y seguridad para aquellos registros engañosos.

No compartas información en sitios de internet

Procura no compartir tu dirección de email en sitios webs como foros y blogs. Igualmente, evita realizarlo en redes sociales. En caso de mostrar dicha información personal hará que los spambots recojan tu dirección de email y la añadan a una lista de correo para aquellas empresas comerciales o para ciberdelincuentes.

Así que, nuestra recomendación es nunca enviar información de direcciones de email sin tener en cuenta previamente que el sitio es seguro y de confianza, Aun así, un truco para evadir a los bots es cambiar tu dirección email colocando una arroba en el medio en vez de al final.

También, te aconsejamos en crear una dirección de email alternativa, lo cual te aportará una seguridad de protección ante servicios inapropiados y a la vez contribuirá a que tu bandeja de entrada no se llene de notificaciones diarias.

Aplica filtros de spam en tu cuenta laboral

Como hemos mencionado en distintas oportunidades en el artículo, si utilizas tu correo electrónico como medio de trabajo, debes de tener en cuenta, el uso de filtros de spams, los cuales son reconocidos como opciones favorables para evitar contenidos de spam en el correo electrónico.

Simplemente, este tipo de mecanismo envía automáticamente tus mensajes con una línea de asunto predeterminada, al igual que el tipo de letra y una palabra clave. Con esta configuración cualquier tipo de contenido de spam se va a desviar al buzón de spam o directamente a la papelera para su posterior eliminación.

Asegúrate de no interactuar con correos y atender errores gramaticales

Suele ocurrir que, al escribir un correo, tendemos a cometer errores de escritura en el mensaje, debido a la falta de tiempo en jornadas de trabajo. No obstante, cuando una empresa u organización envía un mensaje legítimo, debería de demostrar y presentar una buena ortografía, nunca lo contrario.

Por esa razón, cuando observemos ese mínimo error debemos tomarlo como una señal de alerta ante un contenido de spam, por lo cual, es necesario realizar las distintas recomendaciones y consejos para eliminar marcar y bloquear dicho correo de spam.  Aun así, es importante tener en claro que es mejor no abrir un mensaje de spam, ni siquiera mandarlos directamente a la bandeja de correo no deseado, ya que si posee algún tipo de técnica de phishing puede perjudicar tu información confidencial.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *