Tasa de apertura del correo electronico
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En toda estrategia de marketing aplicada, se estudia cada factor positivo y negativo por medio de diversas fuentes. Por ello, en este post te hablaremos sobre la Tasa de apertura. Conocida por ser una m茅trica clave, la cual contribuye a indicar el 茅xito o p茅rdida de un negocio digital.

En este caso, nos enfocaremos sobre la tasa de apertura en correos electr贸nicos, los cuales nos ayudar谩n a conocer cu谩ntas personas observaron nuestros emails y a la vez quienes abrieron correos que fueron enviados.

De esa manera, aquella apertura se representar谩 en un porcentaje espec铆fico, connotando un resultado predominante para tus esfuerzos en tu estrategia de mailing. Aun as铆, aqu铆 te explicaremos qu茅 relaciones, elementos y objetivos debes de tener en cuenta al aplicar esta m茅trica para tu negocio digital.

驴Qu茅 m茅tricas se eval煤an para el porcentaje de apertura?

Como bien sabemos, la tasa de apertura cumple un trabajo como indicador, por lo tanto, requiere de ciertas relaciones que influyen en el porcentaje exacto de apertura de los correos electr贸nicos en tu estrategia.

En primer lugar, se estudiar谩 la tasa de clics de tu apertura, referido al porcentaje espec铆fico de clics que ejecutaron los clientes dentro del contenido de los correos electr贸nicos. Los mismos pueden ser llamadas a la acci贸n o enlaces direccionados de landing pages.

Seguidamente, el resultado de la apertura puede cambiar por la tasa de respuesta, la cual refleja la cantidad de clics que se aplicaron en el correo, exceptuando la totalidad de los correos abiertos. Igualmente, se altera la apertura con la tasa de spam, que la misma reporta el n煤mero de correos enviados, marcados como no deseados.

Por 煤ltimo, la tasa de rebote suave, constaran de correos que no son entregados al usuario por diversas causas, sea por fallas del servidor o por falta de espacio en la bandeja de entrada. Tambi茅n, la tasa de rebote duro, es un factor fundamental, ya que se basa en aquellos correos que nunca llegan al destinatario.

驴Qu茅 factores alteran la interpretaci贸n de la tasa de apertura?

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, la tasa de apertura puede alterarse por distintos factores, como vimos con el porcentaje. El mismo al presentar muchos resultados en tasa de rebote, representa una clara se帽al de fallos de env铆os, en cambio si presenta un incremento en tasa de clics, de apertura y de respuesta, indicar谩 que tu estrategia de email marketing est谩 dando frutos positivos.

De cualquier manera, en esta secci贸n te presentaremos otros elementos que influyen a la interpretaci贸n de los resultados de una tasa de apertura, los cuales pueden ser la localidad, sectores del contenido y especialmente el tipo de email marketing que emplees.

Asimismo, si tu estrategia de email marketing est谩 abocada a un correo electr贸nico de bienvenida, establecer谩s resultados positivos orientados a la buena impresi贸n que irradies a tu audiencia, espec铆ficamente en la interacci贸n directa con los suscriptores.

En cambio, si tu email es promocional, tus resultados influir谩n en realizar ofertas en base a tus productos y servicios. B谩sicamente, esta opci贸n es rentable al poseer una p谩gina web o blog de ventas, aun as铆, si no se emplea adecuadamente, los destinatarios pueden adoptar los mensajes como spam.

Por 煤ltimo, los correos electr贸nicos informativos y estacionales, son aquellos que env铆an mensajes para dar a conocer sobre un nuevo producto en fechas especiales, como navidad, Halloween, cumplea帽os, entre otros. Evidentemente, estos factores nos ofrecen resultados de apertura variables, pero 煤nicos e importantes.

驴C贸mo verificar los resultados de la tasa de apertura de correo electr贸nico?

Despu茅s de ahondar en cada elemento que influye la interpretaci贸n de la tasa de apertura. Es momento de entender c贸mo verificar aquellos resultados distribuidos de tus correos electr贸nicos:

  • Primero, debemos de interpretar los porcentajes de la tasa de apertura, comprender los contenidos de tus correos en base al tema, lenguaje, formato y estilo. De esa manera, sabr谩s que correos promocionales enviados est谩n obteniendo inter茅s en la audiencia o simplemente son olvidados por los usuarios.
  • En segundo lugar, analizaras el horario, el porcentaje de respuesta de los usuarios y el periodo de envi贸 de cada correo electr贸nico. Asimismo, descubrir谩s que fallos se presentan y cuales otras indicaciones mantendr谩s.

Sumando estas indicaciones, lograr谩s comprender la tasa de apertura de tu estrategia de marketing, y a la vez entender si tus objetivos est谩n alcanzando buenas ventas y a la vez atrayendo m谩s clientes. Sin embargo, en el siguiente apartado te daremos un ejemplo preciso de unos buenos resultados de apertura de correo electr贸nico.

驴Qu茅 resultados son aceptables de una tasa de apertura?

C贸mo reconocer谩s tus frutos ser谩n evaluados seg煤n tu contenido de correos electr贸nicos, los cuales dependen de tu tema, p煤blico y lenguaje. Por lo mismo, una tasa de apertura de correos electr贸nicos con cifras aceptables se presenta entre 15% hasta 30% en relaci贸n a los sectores.

Cabe aclarar, que los sectores son denominados como el tema de inter茅s de tu p煤blico, debido a ello, el porcentaje del 30% se refleja para aquella audiencia amante de temas religiosos, deportivos, selfies, entretenimiento, etc. En cambio, los temas poco populares resultan en comercio electr贸nico, ofertas de cupones y ofertas diarias.

Por eso mismo, aquel porcentaje, en l铆neas generales, es rentable. Aunque, si la tasa de apertura decide impulsarse a煤n m谩s, entonces, debemos de mantener dicha impresi贸n y a la vez mejorarla.

驴C贸mo se calcula la tasa de apertura de correo electr贸nico?

Despu茅s de todo, toda interpretaci贸n de resultados de una tasa de apertura requiere de un c谩lculo previo. Claramente, este procedimiento funciona para contemplar el n煤mero de aperturas de un correo, y a la vez el n煤mero de correos electr贸nicos que fueron enviados.

Por lo mismo, la f贸rmula se visualiza de la siguiente manera: Tasa de apertura (%) es igual al n煤mero de aperturas del correo electr贸nico/ n煤mero de correos electr贸nicos enviados, multiplicado por 100.

Tambi茅n, podemos realizar un c谩lculo seg煤n la tasa de apertura 煤nica y la apertura total. B谩sicamente, la apertura 煤nica se valorar谩 al usuario, al contrario de la apertura total que se contabilizar谩n las aperturas que aplique un mismo usuario.

De acuerdo a ello, la tasa de apertura 煤nica estipulara al n煤mero de correos entregados con relaci贸n a los que se han abierto por el mismo usuario. Es decir, que, si posees 5 correos entregados, y solo 3 usuarios lo abren, sin relaci贸n a la cantidad de veces lo hayan abierto, tendremos una tasa de apertura del 15%.

No obstante, si contabilizamos una tasa de apertura total, se basar谩 en la cantidad de veces que el usuario ha abierto dichos correos entregados. De tal modo, que aquellos tres usuarios se sumar谩n en varias oportunidades, obteniendo un porcentaje del 70% de acuerdo a los 10 correos entregados por tu autor铆a.

驴Cu谩les son los puntos claves para optimizar la tasa de apertura de correo electr贸nico?

En este apartado, te comentaremos distintos consejos estrat茅gicos para impulsar tu tasa de apertura a tus objetivos corporativos. Sencillamente, con estas recomendaciones mejorar谩s tu campa帽a en tan solo pocos segundos. Por lo mismo, qu茅date, anota y contin煤a leyendo lo que te ofrecemos a continuaci贸n.

1.  Ordena y limpia tu base de datos

Como cualquier estrategia de marketing, se deber谩 redirigir el p煤blico inactivo, por lo tanto, si buscas una tasa de apertura ideal, es fundamental eliminar los suscriptores que no abren tus correos electr贸nicos.

Igualmente, tener en cuenta la verificaci贸n y actualizaci贸n de las direcciones de los correos electr贸nicos, con la finalidad de prevenir aquellas tasas de rebotes, las cuales son negativas para el porcentaje de apertura.

Para ello, cualquier aplicaci贸n de email que efect煤es, te permitir谩 evitar que un env铆o a un contacto sea constante, cuando se presenta una falta de inter茅s en un newsletter. De esa manera, aquel contacto quedar谩 fuera de la lista de prioridad del contenido de tu marca.

2.  Divide y construye tu lista de contactos

Seg煤n lo comentado anteriormente, es relevante resaltar tu lista de contactos para tu tasa de apertura. Sencillamente, una buena divisi贸n de tus suscriptores en grupos peque帽os y espec铆ficos, har谩 que el env铆o de contenido sea personalizado y relevante para los usuarios.

Asimismo, la segmentaci贸n de los suscriptores en tus correos electr贸nicos, permitir谩 se incrementen las probabilidades de interacciones y ganancias en clics. Por lo mismo, prep谩rate para a帽adir filtros, nombres y etiquetas a la lista de contactos, con la finalidad de una buena organizaci贸n.

3.  Genera un asunto llamativo en tus correos electr贸nicos

Otra manera para optimizar tu tasa de apertura es incorporar un buen asunto en cada uno de los correos electr贸nicos. B谩sicamente, este elemento suele ser el primero que observa los destinatarios al abrir su bandeja de entrada.

Por esa raz贸n, aseg煤rate de crear una l铆nea de asunto clara, corta y llamativa, ya sea colocando palabras claves, nombrando al usuario y hasta a帽adiendo preferencias del p煤blico. Sea cual sea, el mensaje que reflejes en el asunto, deber谩 de impactar para tus newsletters.

4.  Realiza un buen remitente y pruebas de test A/B

En este caso, te hablaremos sobre dos mejoras que deber谩s de establecer en tu estrategia de email marketing. Primeramente, cambia tu remitente, no uses direcciones de correo electr贸nico habituales y t铆picas. Ten en mente personalizar a un estilo 煤nico, reconocible y f谩cil de entender sobre tu marca.

Con aquellas caracter铆sticas lograr谩s generar confianza a tu audiencia. Igualmente, aumentar谩s tu permanencia de campa帽a al agregar pruebas de test A/B, siendo un recurso que evaluar谩 tu rendimiento en diversos elementos, como la l铆nea de asunto, los enlaces web, las CTA y el contenido completo de tu email.

Por medio de estos cambios, recopilaras resultados 煤nicos, los cuales ahondan en una reconstrucci贸n de los horarios de env铆o, a cu谩les destinatarios enviar y el contenido mismo de las ofertas y promociones de la marca.

5.  Procura agregar tus CTA

Las hemos mencionado en anteriores apartados, siendo las CTA. Las mismas proporcionan una informaci贸n clara y espec铆fica a cada uno de los destinatarios en base a un lenguaje propio, denominado como llamada a la acci贸n.

Como su mismo nombre provee, representan una acci贸n directa a los suscriptores en querer entrar o abrir los correos electr贸nicos, de esa manera, se genera una mayor participaci贸n por parte de los mismos usuarios.

Asimismo, hacemos hincapi茅 en que construyas unas CTA con un buen dise帽o, ubicaci贸n y estilo, de ese modo, motivaras a los usuarios a explorar el contenido propuesto en tus correos electr贸nicos, generando beneficios a la tasa de apertura.

6.  No incluyas contenido de Spam

Evita interponerte con el contenido de spam en los correos electr贸nicos. Sencillamente, este tipo de contenido no aumentar谩 tu tasa de apertura, m谩s bien, har谩 que el usuario no lo reconozca y abandone la informaci贸n.

Por tal motivo, no incluyas contenido que el email lo adoptara y filtra como spam ante los servidores. Aun as铆, no te preocupes, te aconsejaremos c贸mo prevenir caer en aquellas etiquetas.

Ten en cuenta adoptar un buen vocabulario en tu contenido, no utilices palabras gen茅ricas o alarmantes, que suelen ser categorizadas como spam. Adem谩s, utiliza herramientas de email marketing, las cuales te mostraran ciertas listas de lenguajes que puedes emplear a tus correos electr贸nicos, para as铆 generar mayor confianza y seguridad.

驴C贸mo medir las tasas de apertura de tus correos electr贸nicos?

Finalmente, llegamos al 煤ltimo paso de nuestro camino a una optimizaci贸n correcta de nuestra tasa de apertura de correo electr贸nico, la cual consta de aprender a medir la informaci贸n de cada email de nuestra marca.

Para ello, la tasa de apertura se medir谩 al usar las herramientas de marketing por correo electr贸nico, las cuales se proporcionar谩n de la siguiente manera:

  • El seguimiento se generar谩 con plataformas de marketing por correo electr贸nico, como son Sendinblue y Mailchimp, siendo de las favoritas.
  • Estas herramientas mencionadas, se encargar谩n de asegurar una configuraci贸n de seguimiento, de tal modo, que procure cuidar las entradas y salidas de los correos electr贸nicos enviados.
  • Seguidamente, las plataformas recopilaran datos sobre la apertura de cada uno de los correos electr贸nicos a trav茅s de los usuarios.
  • Por 煤ltimo, con estos datos almacenados, se comenzar谩 a analizar la tasa de apertura, teniendo en cuenta el seguimiento previo. Asimismo, se lograr谩 observar una informaci贸n valiosa de la efectividad y rendimiento de los correos electr贸nicos distribuidos.

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