Comúnmente, los cibernautas no están completamente protegidos al viajar en internet. Debido a que, la principal razón, es culpa de los mismos usuarios que no instalan los programas ideales para evitar y prevenir aquellas amenazadas, las cuales atentan con datos confidenciales y personales.
Por esa razón, algunos son afectados por el temible Phishing, siendo una estrategia fraudulenta, la cual suplementa la identidad de los usuarios al acceder los ciberdelincuentes a sus correos electrónicos por medio de emails con enlaces, anuncios y CTA que poseen una codificación para entrar a tu cuenta.
Ahora bien, es importante recalcar que tipo de contenido phishing hacen acto de presencia en los mensajes del email. Básicamente, entre la mayoría, solicitan información financiera o personal, se hacen pasar por una organización, página o una red social que conozcas, solicita que des clic en vínculos.
También, suelen ocultar su verdadera identidad, ocultándose por alguien que conozcas, como un miembro de familia, amigo o compañero de trabajo. De esa manera, exponen un mensaje exacto sobre aquella persona de confianza. No obstante, existen métodos para reconocer automáticamente quienes son los responsables, y cómo evitarlos en tu bandeja de entrada de email.
¿Cuáles son los principales métodos del phishing en el correo electrónico?
En el siguiente apartado, conocerás los métodos habituales que aplica el phishing en el correo electrónico, los cuales son estrategias inteligentes que buscan engañar al usuario, de modo, que adquieran aquellos datos valiosos.
Primeramente, la estrategia de Spear Phishing, se basa en atacar a una persona o una organización en particular a través del correo electrónico. Su método consta en generar un contenido personalizado para la víctima, de modo que él mismo reconozca aquel mensaje y decida caer en las redes del engaño impuesto.
Claramente, el Spear Phishing para ser efectivo, requiere una investigación previa sobre cada dato de confianza, el cual encontrará nombres, cargos, direcciones de correos electrónicos, entre otra información que posea relación con la organización o la persona que se busca atacar.
Seguidamente, te explicaremos otra estrategia aplicada por aquellos criminales cibernéticos, que corresponde a el Phishing de clonación. Este tipo de ataque, se caracteriza por una copia exacta de un correo electrónico legítimo, el cual fue enviado o recibido anteriormente por el mismo usuario.
Este mensaje tendrá un archivo o enlace adjunto, el cual está infectado con un contenido malicioso. Este mismo, será presionado por el usuario de forma desprevenida, haciendo que los ciberdelincuentes tomen control de la cuenta y de sus sistemas. Asimismo, el atacante tendrá todo el derecho de suplantar la identidad de la víctima y así proseguir con su engaño ahora con los contactos importantes que este aliado el dueño del correo electrónico.
¿Qué recomienda Gmail para evitar el Phishing en tu correo electrónico?
Después de entender las estrategias que implementan los experimentados en Phishing, es momento de tomar cartas en el asunto y proteger nuestra cuenta de correo electrónico. Para ello, nos ayudaremos con las indicaciones que provee nuestro servicio de email, Gmail, el cual adoptará lineamientos claves para evitar estos daños a la seguridad del usuario.
No ignores las advertencias de Google al entrar a Gmail
En tu cuenta de Google, el mismo servicio impone algunas funciones de seguridad, las cuales son ideales para avisarte o comunicarte ante mensajes extraños y peligrosos, que contienen informaciones que pueden infectar tu cuenta y el sistema de tu ordenador.
Sencillamente, estas funciones se activan, cuando el usuario abre un correo, el mismo Gmail, envía una advertencia, la cual dicta que no hagas clic en enlaces, no descargues archivos, ni menciones información personal. De cualquier manera, si no recibes ninguna alerta de Gmail, te aconsejamos ignorar o eliminar el correo, ya que, prevendrás cualquier robo de datos o suplantación de identidad.
Nunca respondas mensajes sin tener la seguridad de la solicitud
Gmail recomienda no responder a correos electrónicos, los cuales te soliciten información privada, como nombres de usuario, contraseñas, números de DNI o Cédula de identidad, números de cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, número de PIN, entre otras que incluyan datos personales del mismo usuario u organización.
Por lo tanto, te aconsejamos investigar previamente si dicho mensaje es de confianza, de tal manera, que sepas con total seguridad, y así proporciones tu información de contacto.
Ten cuidado de enlaces que te soliciten tu contraseña de inicio
Una de las tácticas del Phishing es añadir enlaces maliciosos en los mensajes del email, de tal manera, que los usuarios hagan clic, debido a la buena oferta engañosa que exponen en el mensaje.
De cualquier manera, si presionas en el enlace, aquellos ciberdelincuentes programaran una ventana emergente, donde requieran que el usuario introduzca una contraseña con respecto a su cuenta de correo electrónico. En caso que se te pida dicha solicitud, simplemente, no caigas en el engaño, deberás de ir directamente al sitio web que te piden visitar, para así verificar la veracidad del enlace.
No obstante, Gmail, crea una advertencia ante estos problemas de seguridad, por lo cual, activa las notificaciones en su sistema, donde podrás investigar tu actividad relacionada con tu cuenta de Google y así reconocer que otras amenazas enfrentas, manejadas por el Phishing.
No te confíes de mensajes con clickbait o comentarios urgentes
El servicio de correo electrónico, propone que el usuario establezca una vigilancia ante mensajes provenientes por remitentes, como amigos, familiares y compañeros de trabajo. Esta prevención, es producto a que la gran mayoría de los ataques Phishing suelen usar información pública para reforzar sus manipulaciones y de esa forma enviar correos con mensajes realistas.
Además, algunos de aquellos estafadores adoptan la identidad de figuras de autoridad como bancas, agentes públicos, personal fiscal o entes educativos. Asimismo, con estos engaños, solicitan información confidencial del usuario a través de un mensaje urgente, como “Aprovecha esta rebaja de intereses con tiempo ilimitado”, “Tan solo darle clic rápidamente ganaras un crédito vehicular”.
De acuerdo a las suplantaciones del Phishing, te recomendamos averiguar si el mensaje es auténtico, al ponerte en contacto con tus personas de confianza, al igual que hablarás con aquellas entidades o autoridades, ya sea por teléfono o personalmente.
No abras emails con mensajes de alusivos a grandes recompensas
Los expertos del Phishing envían mensajes con un enfoque de urgencia, aunque, muchos de ellos, aplican solicitudes alusivas a un gran premio o recompensa, la cual capta la atención del usuario, sufriendo así, un terrible engaño.
Por tal motivo, estos métodos se generan como estafas, donde solicitan una acción inmediata, para así recibir una gran suma de dinero. Igualmente, se presenta aquella estafa que requiere de información personal del usuario, y así recibir un pago ante su deuda o por ser moroso.
Y por último, aquellos mensajes que mencionan que el usuario haya ganado un premio, siendo una verdadera mentira, puesto que, no recibieras nada, solamente un robo de información personal.
Nunca descargues archivos o enlaces sin conocer su procedencia
Evidentemente, descargar un archivo adjuntado en tu correo es una acción común, aunque, es necesario procurar investigar antes de proseguir con la misma descarga. Simplemente, los mismos expertos del Phishing manipulan aquellos archivos para agregar un programa malicioso, con la finalidad de adueñarse de tu información confidencial.
¿Cuáles son los tips para detectar phishing en el correo electrónico?
En este apartado, te enseñaremos a identificar los ataques de phishing, en caso que tus proveedores de correo electrónico no sean lo suficientes con sus mecanismos de seguridad. Por lo tanto, te explicaremos los indicios evidentes, referidos a los siguientes.
1. La dirección del remitente
La detención principal ante el phishing es la verificación del nombre del remitente, de esa manera, comprobarás quien realmente es aquel correo enviado. Te preguntaras, ¿Si mantienes un contacto en tu lista con el remitente?, ¿Mantienes una relación comercial con el remitente?, ¿Has enviado información de tu dirección a otros portales?
De acuerdo a las mismas, sacaras en cuenta cual es la verdadera identidad de aquella dirección de email del remitente y conocerás si la misma corresponde a un ciberdelincuente. Por lo mismo, es importante realizar una comprobación previa, antes de abrir un supuesto correo en tu bandeja de entrada.
2. El tono y el lenguaje del mensaje
El desarrollo del texto del correo electrónico es clave para encontrar un presunto ataque de Phishing. Simplemente, si el remitente estará dirigido a servicios comerciales, el lenguaje deberá de ser formal, ya que se comunica con un ente desconocido. Aunque, si se presenta un correo con un estilo informal para un medio comercial, deberás de tener cuidado, y más si el mismo no presenta tu nombre personal.
Tu deber será desconfiar de estos correos que establecen este tipo de fórmula de cortesía estándar mezclada con una confianza conformada. Lo mejor será comunicarte directamente con el remitente oficial y explicarte dicha suplantación de identidad.
3. La ortografía y gramática del correo
Es evidente que un mensaje de correo con errores gramaticales y ortográficos marcará una desconfianza inmediata para el usuario, y más si el mismo fue enviado por una supuesta entidad bancaria o financiera.
Simplemente, los correos con textos que muestran faltas de acentos, diéresis, signos de puntuación o mezclen caracteres, serán señales de alarmas ante un ataque de phishing en tu bandeja de entrada.
4. Toma atención ante los enlaces del correo
Anteriormente lo mencionamos, normalmente los ataques de phishing son ejecutados en enlaces añadidos en el correo electrónico, los cuales presentan páginas con solicitudes de información personal del mismo usuario. Sin embargo, es importante aclarar, que no todo correo con enlaces es una señal de alarma.
Tu como usuario, deberás de investigar si aquel enlace está conformado con una dirección oficial, de modo, que compruebes la veracidad de la misma. De cualquier manera, para lograrlo, te ubicaras encima del texto, sin presionarlo, y automáticamente aparecerá la dirección web.
De esa manera, compararas ambas direcciones con la original. Entonces, en caso de que no coincidan, te recomendamos no hacer clic en dicho enlace y reportarlo al proveedor del correo electrónico.
5. Formularios en formato HTML
Mucho cuidado con aquellos correos que contengan un formulario con un formato HTML. Primeramente, el HTML no es usado para estrategias de marketing, habitualmente se generan enlaces con certificados de seguridad, los cuales se ejercen para confirmar la identidad del usuario y de la misma página.
Por esa razón, si en tu correo se muestra un formulario de aquel estilo, el cual requiere que introduzcas tus datos, como contraseñas, nombre de usuario, entre otras. Serán una clara señal de una autenticidad falsa.
6. Archivos adjuntados o documentos agregados
Si te aseguraste de las anteriores detecciones del Phishing, podrás descargar un archivo adjunto sin ningún problema. Sin embargo, si actúas con escepticismo sin tomar en cuenta las indicaciones, caerás en las artimañas de los ciberdelincuentes al aceptar un archivo adjunto que posee un programa extraño, virus o malwares.
7. No caigas en manipulaciones y presiones amenazadoras
Si en el asunto de los correos se presentan con un tono de urgencia referente a una acción en especial, puede ser una señal clara de un phishing. Por eso mismo, los estafadores tienden a falsificar la identidad de una entidad bancaria, y colocar mensajes que incitan al usuario a estar bajo presión al enviar sus datos confidenciales. Así que, ten en cuenta reportarlos y bloquearlos.
¿Cómo solucionar una violación de Phishing en el correo electrónico?
Sabemos que no todos se salvan de las violaciones de datos que ejercen los especialistas del Phishing, por lo tanto, nosotros te enseñaremos a cómo rescatar tus datos y no perder tu cuenta de correo electrónico con estas soluciones:
- Asegúrate de contactarte con los operadores del proveedor. Al comunicarte con el servicio al cliente de Gmail u otro, lograrás preguntar sobre los pasos claros para cambiar tu información, con la finalidad de proteger nuevamente tus datos.
- Cambia la contraseña constantemente. Si creas una contraseña nueva con frecuencia, garantizaras que los ciberdelincuentes se detengan o tarden para atacar tu cuenta. Aun así, ten presente anotar dichas contraseñas, para así no olvidarlas.
- Eliminar las cuentas y tu lista de correo. A veces lo mejor es desaparecer todas las cuentas afiliadas, de tal manera, que los mismos criminales cibernéticos pierden el rastro de las mismas.
De todas maneras, es relevante mencionar, que estas soluciones no son inquebrantables, pero te ayudarán a regresar la seguridad que nunca tuviste desde un principio. Por ello, la mejor opción es aplicar protecciones anti-phishing, las cuales aseguraran que tus datos estén siempre en tus manos.