Correo corporativo vs Gmail
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En el mundo digital actual, el correo electrónico se ha convertido en una herramienta imprescindible tanto para la comunicación personal como profesional. Es la forma más rápida y eficiente de enviar y recibir mensajes, documentos y archivos en tiempo real. Pero, ¿cuál es la mejor opción para tu correo electrónico, correo corporativo o Gmail?

Evidentemente, el correo electrónico es reconocido por ser una herramienta de comunicación efectiva y segura, especialmente por la entrega de información de diferentes fines, sean comerciales, educativos, empresariales y personales. No obstante, en la actualidad, el correo electrónico se ha integrado a otras necesidades de los usuarios, como los registros en servicios, páginas y redes sociales.

Por esa razón, en este artículo nos encargaremos de indagar sobre cada característica, funcionalidad y aspectos que cumple el correo corporativo y el servicio de Gmail. De tal manera, que reconozcas cuál de ambos son convenientes para crear tu primera cuenta para un correo electrónico.

¿Qué es un correo corporativo y Gmail?

Antes de comparar ambos servicios, es importante comprender qué son y cómo funcionan.

Correo corporativo

Un correo corporativo es una dirección de correo electrónico personalizada que utiliza el nombre de dominio de una empresa o marca. Por ejemplo, info@miempresa.com. Estos correos electrónicos están diseñados para el uso de la empresa o marca y se utilizan principalmente para la comunicación interna y externa.

Gmail

Gmail es un servicio de correo electrónico gratuito ofrecido por Google. Es una de las plataformas de correo electrónico más utilizadas en todo el mundo debido a su facilidad de uso, almacenamiento de archivos, integración con otros servicios de Google y su compatibilidad con dispositivos móviles.

¿Cuáles son las definiciones de un correo corporativo y Gmail?

Generalmente, Gmail, consta de un proveedor o servicio de correo electrónico que emplea el envío y recibo de mensajes en tiempo real a través de una plataforma. Simplemente, en el mismo, se acopla un correo electrónico personal, el cual funciona para hablar con amigos y familiares. Igualmente, podrás crear un correo empresarial, para fines de gestión de negocios.

De cualquier manera, Gmail distribuye una dirección con su nombre, de tal manera, que su dominio se demuestre así sonia@gmail.com. En cambio, el correo corporativo, difiere del Gmail, ya que, que consta de una dirección que coincide con el dominio de la empresa o negocio, como luis@expertoweb.com.

Asimismo, se entiende que el correo corporativo se referirá a aquella dirección de email completamente profesional y personalizada, la cual adoptará una credibilidad directa ante los clientes que interactúan con las promociones enviadas, como estrategia de publicidad y marketing.

¿Cuáles son las diferencias claves de un correo corporativo a un Gmail?

Después de conocer las definiciones de ambos medios, es importante profundizar en relación a sus características, las cuales marcaran diferencias y comparativas entre el correo corporativo y el servicio de Gmail. Aun así, ten presente que ambas opciones variarán según lo decidas elegir, de acuerdo a tus necesidades personales y comerciales.

Acceso a los correos

En primer lugar, el correo electrónico personal de Gmail, establece un acceso gratuito para todos los usuarios. Es así como, los mismos podrán entrar a su cuenta en cualquier lugar, estando conectados a una conexión a internet. Al igual que editar, escribir y leer los mensajes de la bandeja de entrada, sin problema alguno.

Sin embargo, en el correo corporativo, su acceso es alterado en ocasiones, debido al servidor donde se conecta el usuario para entrar, es decir, que, si te conectas afuera de tu lugar de trabajo o en el computador corporativo, no lograrás tener acceso a tu cuenta.

Seguridad y Privacidad

Comúnmente, la información de Gmail es protegida por el servidor y la configuración impuesta previamente en la cuenta del usuario. Sencillamente, el monitoreo a la cuenta será constante, entre cada mensaje entregado y recibido se escaneará en busca de virus, malware y de aquellos correos spam.

De cualquier modo, Gmail para correos personales no genera un tratamiento de seguridad riguroso, puesto que, la gran mayoría de mensajes que salen de la bandeja de entrada son dirigidos a asuntos informales.

En cambio, si hablamos del correo corporativo, se manejan mensajes con archivos adjuntos que contienen información delicada sobre elementos comerciales y bancarios. Por tal motivo, se debe de tener un cuidado en los envíos y recibimientos de estos tipos de correos electrónicos.

Cabe destacar, que el correo corporativo es designado por un desarrollador web, por tal motivo, los datos de seguridad y privacidad, como la contraseña, el monitoreo de ciberdelincuencia y otros elementos serán verificados por el empleador, y no personalmente por el usuario. 

Entonces, de acuerdo a estas explicaciones clarificamos que Gmail establece una protección personalizada para el usuario, en cambio los correos corporativos son controlados y verificados por el empleador, con la finalidad de mantener un servicio privado para fines empresariales.

Soporte de ambos correos

Lo que ofrece un correo corporativo ante situaciones de errores en el sistema o el servidor para el usuario, es el contacto directo con el empleador o desarrollador de la dirección de email. El mismo se encargará de solventar y ejercerá explicaciones sobre aquel problema de forma remota.

Ahora bien, Gmail difiere en atención al usuario en caso de un soporte de un correo personal. Sin embargo, existe una alternativa, la cual es enviarle un correo al proveedor de Gmail, lo cual tardará cierto tiempo para una respuesta inmediata o esperar refrescar tu cuenta para un arreglo del servidor.

Costos de los correos

Una diferencia clave entre ambos servicios, es el costo del mismo. Básicamente, Gmail es gratuito para cada usuario, el cual te permitirá la opción de usar casi todas las características de un correo personal.

Ahora, el correo corporativo vendrá con un costo incluido para su creación y funcionamiento, por lo tanto, el precio variará según sea el proveedor, que en ocasiones se establecen paquetes para la personalización de la cuenta del usuario, los cuales te brindaran un aumento de almacenamiento, una seguridad, un diseño web, agregar otras cuentas de email, entre otros.

No obstante, si no te conviene gastar en una cuenta corporativa, puedes enfocar tus esfuerzos en un correo gratuito en Gmail, pero con la desventaja que no vendrán con un dominio corporativo, lo cual hará que no se vean profesionales. Por tal motivo, se recomienda destinar tu bolsillo a un proveedor de correos corporativos.

¿Qué pros posee el correo corporativo?

Seguidamente, en este apartado, te presentamos los beneficios que obtendrás al adquirir un servicio de correo corporativo, en cambio de lo que nos ofrece Gmail de acuerdo a las pocas diferencias que mencionamos anteriormente. Por ello, ten en claro, las siguientes:

  • Confianza y credibilidad. La imagen y reputación del usuario mejorará con un correo corporativo. Simplemente, al mostrar tu email a los clientes, reconocerán que usas una cuenta profesional de una empresa reconocida en internet.
  • Evitarás contenido Spam. Gracias al proveedor o el desarrollador del correo corporativo, administra tu cuenta, con la finalidad de que cada mensaje enviado hacia tus clientes no sea catalogado como spam. No serás afectado o afectado por limitaciones, que enfrentan comúnmente cuentas de correos de Gmail, por su nombre de dominio.
  • Pocos errores de servidor. Tendrás una disponibilidad constante en correos entrantes y recibidos, generando que las fallas sean nulas para el servidor de tu cuenta cooperativa. Y en caso que ocurra un problema, el empleador hará que mudes tu cuenta a otro servidor o que tú mismo emplees tu actividad en otras cuentas afiliadas al centro de datos.
  • Obtendrás la atención de las personas. Como tus fines son comerciales, requerirás que los clientes se comunican contigo. Por ende, aplicarte en un correo corporativo demostrara que tus razones son comerciales, de modo, que los clientes se animen a responder y abrir tus mensajes promocionales.
  • Gestión de campañas de email marketing. Como es de esperarse, el correo corporativo es ejemplar para llevar a cabo las campañas de email marketing. La razón de su importancia, es la capacidad de crear una segmentación de clientes, personalizar los mensajes enviados y así continuar con un seguimiento. Sencillamente, esta cuenta amplificara el envío de promociones y contenido relevante para los clientes.
  • Disponibilidad en los dispositivos móviles. El correo corporativo funcionara en otras plataformas aparte de su versión web. Lograrás configurarlo en aplicaciones como Webmail o Outlook, los cuales sincronizaran tu dirección de email, para así enviar y recibir mensajes por aquellos medios. Igualmente, estas apps funcionaran en sistemas operativos como Android y iOS.

¿Cuáles ventajas promueve Gmail?

Después de descubrir las increíbles ventajas que nos ofrece un correo corporativo, es evidente resaltar los aspectos llamativos de Gmail, como plataforma de correo electrónico.

Primeramente, con Gmail, al crearte una cuenta de correo electrónico personal, el usuario adquirirá una capacidad de 15 GB de almacenamiento, los cuales serán claves para recopilar tus correos entrantes y recibidos. Además, con Gmail conseguirás cualquier información que requieras con su búsqueda avanzada.

Seguidamente, Gmail generará una organización impecable para el usuario en relación con su bandeja de entrada, sencillamente tus correos se encontrarán en tres categorías, Promociones, Social y Principal. Igualmente, Gmail permite que el usuario clasifique sus mensajes de acuerdo a sus necesidades, con la ayuda de etiquetas y filtros.

Por otra parte, el servicio de Gmail nos ofrece otras herramientas para sincronizar tareas y eventos, llamada Google Calendar. Al igual que Google Drive, que permitirá que el usuario modifique y cree documentos en línea, y a la vez poder compartirlos como adjuntos en tus correos.

¿Cuáles inconvenientes ofrece Gmail para el usuario? 

No todo lo que establece e implementa Gmail es perfecto. El proveedor presenta ciertas desventajas y limitantes que pueden ser ineficientes para la imagen del usuario, en caso de que sus fines sean comerciales o empresariales, los cuales te enfocaremos a continuación.

Recurrente publicidad

Al obtener un servicio gratuito como Gmail, es común encontrar constantemente en nuestro interfaz, una exposición regular sobre anuncios publicitarios. Sencillamente, estos anuncios no solo afectan al usuario, sino que pueden distraer a la construcción del mensaje de tu correo, lo cual dará una mala impresión al destinatario.

Límites en una personalización para empresas

Como te comentamos anteriormente, los correos corporativos son estratégicos en la construcción de una personalización para el usuario, en relación al dominio de la dirección de email y también al perfil de tu marca.

Sin embargo, Gmail carece de dicho servicio de personalización, el mismo está abocado al uso personal, lo cual nos indica que sus opciones para adaptarse a tu empresa, son limitadas.

No te confíes del almacenamiento

Sabemos que Gmail nos brinda una capacidad de 15 GB, aun así, para la cantidad de correos que implementaremos en una promoción de ventas en una marca, resulta problemático. Por esa razón, para adquirir mayor almacenamiento podremos comprar aún más, lo cual suele ser costoso e implica un pago mensual para mantener un espacio de grandes cantidades.

¿Cuáles son los contras de usar un correo corporativo?

Así como exploramos las desventajas que deslumbran los correos de Gmail, esta vez explicaremos algunos elementos negativos que nos establecen los correos corporativos, los cuales empezaran con las siguientes características:

  • Su dominio propio es pago. Generalmente, los planes de un correo corporativo se solicitan con montos de entre 2 a 10 dólares al mes por una cuenta individual o varias cuentas. Claramente, es un aspecto limitante en el caso de una empresa que no necesita de un gasto mensual al inicio de su inversión, aun así, la gran mayoría de proveedores exponen un precio para optar por un dominio corporativo.
  • Implementación en protección y actualizaciones. Básicamente, el correo corporativo al adquirir un plan, deberás de pagar una amortización, en relación a los hardware del servidor, antivirus, licencias del sistema, entre otros elementos que ayudarán a cuidar tus correos entrantes y salientes.
  • Mantenimiento. Todas las gestiones de problemas técnicos de los usuarios a nivel de mensajes enviados o recibidos, serán pagados para que el proveedor solucione dichos inconvenientes. Al igual, que el mantenimiento del servidor de correo, las copias de seguridad y el antispam, serán evaluados bajo un costo añadido.
  • Sufrirás caídas del servidor. Un correo corporativo no dispone de una central de datos con vigilancia constante al día. Debido a ello, es común que ocurran caídas de servidores de software o hardware, de los cables de comunicación o de alimentación eléctrica.
  • Riesgo de ataques. Si continúas pagando por un plan que te brinde una protección antispam y un antivirus, lograrás prevenir ataques por ciberdelincuentes. Sin embargo, si dispones de un plan básico en correo corporativo, no dispondrás de unos firewalls, el cual te ayudará a impedir la vía de entrada a los hackers, los cuales se adueñarán de la información confidencial de tu empresa. También, se abrirán paso aquellos spammers, que descubrirán tu servidor libre, de modo que agreguen tu correo a las listas negras.

Correo corporativo a Gmail: ¿Cuál es el mejor?

Al sobrellevar cada uno de los apartados explicados en este artículo, es oportuno comentar cuál de ambos son mejores para el usuario. Para ello, es relevante explicarte que el correo corporativo y el Gmail son servicios completamente diferentes y a la vez similares de acuerdo a lo que requiere el usuario.

Con esto queremos decir, que, si diseñas una marca en búsqueda de clientes para así aprovechar una estrategia de email marketing, te recomendaremos crearte un correo corporativo, ya que el mismo te funcionara para administrar a tus empleados, y a la vez reflejar profesionalidad a tu público objetivo.

Aunque, si necesitas un correo electrónico personal, tu mejor oferta es convertirte en un suscriptor de Gmail, el cual te beneficiará con sus herramientas. Aun así, si decides implicar una estrategia comercial con Gmail, presentaras ciertas limitantes, las cuales solucionaras al comprar un servicio corporativo, que funcione a su vez con el proveedor de Gmail.

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