como redactar un correo para solicitar trabajo
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Las búsquedas de empleo a través de anuncios en periódicos quedaron atrás, tras la llegada del internet y sus portales web. Básicamente, en aquellas páginas y redes sociales, encontrarás ofertas de trabajos rentables a distancia y presenciales, de tal modo, que, en las mismas, puedas enviar tu curriculum y así esperar una respuesta a tu solicitud.

Asimismo, aquí en este artículo, te enseñaremos a presentar un correo electrónico profesional, donde incluyas tu curriculum y carta de presentación, los cuales representaran elementos claves para tu primer contacto con una empresa o negocio digital.

Además, te detallaremos todas las características de gramática y redacción que colocaras en el correo electrónico, de tal modo, que tu búsqueda de empleo se convierta en un éxito, gracias a tus especificaciones en el email, las cuales demuestran una buena impresión y profesionalidad.  

¿Qué elementos no destacan la profesionalidad del email para buscar empleo?

Como es de esperarse, antes de redactar un correo electrónico para buscar empleo, deberás de verificar si tu dirección de email está creada de una forma adecuada para solicitudes en entidades corporativas.

Primeramente, nuestra recomendación es presentar una dirección de correo electrónico con todos los datos y con una información profesional, de modo que luzca impecable y de confianza para el gerente de la empresa que leerá tu solicitud de empleo.  

Además, los mismos seleccionadores de empleo recomiendan que las direcciones de email enfaticen nombres serios y profesionales, de modo, que no denote falta de madurez. Por lo mismo, lo mejor es crear otra cuenta de correo electrónico con tu nombre completo o con otro que exprese naturalidad y relevancia como candidato para un empleo.

También, es importante agregar, que la información del currículum y la carta de presentación que adjuntes al email, presente todos los datos relevantes, de modo, que cada detalle aporte para avanzar a la siguiente fase de solicitud.

¿Qué debemos incluir en el correo electrónico profesional para buscar empleo?

Ahora bien, como comentamos anteriormente, el contenido para una solicitud o búsqueda de empleo, se desarrollará con una redacción pulcra sobre tu perfil laboral y con documentos adjuntos, los cuales, constaran de cartas de presentación y la síntesis curricular.

Generalmente, la carta de presentación describirá las habilidades y aptitudes que aporta la persona en su solicitud de empleo. De esa manera, el mismo documento, ayudará a conocer en detalles pequeños al trabajador, y así dicha información sea necesaria para el responsable de la contratación.

Seguidamente, después de la carta, se acompañará con el currículum vitae, el cual recopilará de forma organizada y describirá brevemente los logros académicos, el recorrido laboral y las capacidades que ofrece el candidato. Este documento ayudará a entender aún más sobre el mismo trabajador y lo que representará para la empresa o negocio digital.

Por último, se tiene en cuenta el perfil laboral, el cual se realizará como un test de personalidad laboral, allí se medirá las tendencias emocionales y psicológicas del candidato. De tal modo, que se valore las capacidades mentales que afrontará el mismo trabajador en su área profesionalidad.

¿Cuáles son los pasos para escribir un correo electrónico para buscar empleo?

Finalmente, te señalaremos los procesos adecuados para redactar un correo electrónico perfecto para buscar empleo, el cual reflejara el interés laboral del candidato, sus ejemplares características profesionales y cada detalle que requiera la empresa responsable. 

Por esa razón, recomendamos prestar atención a los pasos que te presentaremos, los cuales harán que tu correo sea respondido de acuerdo a la oferta de empleo que buscas.

Crea una cuenta de correo electrónico destinada a asuntos laborales

Así como te explicamos en anteriores apartados, no es buena opción enviar una solicitud de empleo presentando una cuenta de correo personal. Por lo mismo, lo aconsejable es abrir una cuenta de correo enfocado a asuntos profesionales. De esa manera, las entidades atenderán y responderán el correo enviado, al observar una dirección de email con un nombre y apellido del usuario.

Además, con este mismo correo electrónico profesional, podrás efectuar borradores con cada detalle, los cuales serán enviados a las empresas. Aun así, el usuario en los mismos, podrá cambiar la información que posea el cuerpo del mensaje, de modo, que los detalles estén presentes de acuerdo al empleo que postules.

Indaga sobre la empresa o negocio digital

Al tener nuestro correo electrónico profesional, el siguiente paso será investigar sobre la empresa que adecua la postulación. Sencillamente, buscaras su página oficial, portales o redes sociales, donde hable sobre la misión, visión y la cultura de trabajo de la empresa.

Con dicha información, te decidirás si aquella postulación es tu mejor opción como empleador. Por ende, en el caso que la propuesta sea para ti, te preparas para redactar un correo con un lenguaje formal o informal, sosteniendo la presencia profesional para los gerentes de recursos humanos del negocio que te gustaría pertenecer.

Actualiza tu curriculum o CV

Comenzaras añadiendo información en el mensaje del correo electrónico profesional, el cual se establecerá al adjuntar los documentos respectivos y redactando unos breves párrafos en el cuerpo del mismo.

No obstante, antes de ello, deberás de asegurarte que tu currículum esté actualizado de acuerdo a la trayectoria profesional. Al igual, que incluirás un nuevo diseño, el cual encaje con un perfil creativo y sin elementos genéricos.

Realiza un asunto eficiente y claro

Para empezar a crear tu correo para buscar empleo, destacarán tu asunto del mensaje. Sencillamente, te preguntarás sobre las capacidades y habilidades que posees, las cuales serán claves, ya que las mismas superaran a otros empleadores que requieren del mismo empleo.

Por lo tanto, tu tarea es elaborar una línea de asunto, que pretenda ser competitiva y creativa, de tal modo, que capte la atención de los directores de recursos humanos y esté por encima de otros solicitantes.

Preséntate y saluda en el mensaje del correo

Después de colocar un asunto claro, empezarás a escribir un saludo correcto en el mensaje del correo. Puedes señalar el nombre de la persona o destinatario, seguidamente, expresaras un saludo habitual y profesional, como “Atentamente”, “A quien pueda interesar”, entre otros.

Con un saludo correcto, iniciarás presentándote en el primer párrafo, con tu nombre y apellido. Después, mencionaras cómo encontraste la oferta de trabajo, al igual que hablaras sobre la importancia de la empresa para ti.

Describe tu historial laboral

Ya al resaltar lo que ofrece la empresa para el candidato, comenzarás a brillar como profesional al mencionar en los siguientes párrafos tu historial laboral. Enfatizaras cada detalle sobre por qué eres el mejor candidato para el puesto, hablaras sobre las empresas o negocios que has trabajado antes y las habilidades que has ejecutado en aquellos trayectos.

Asimismo, construirás el cuerpo del email, y lo finalizaras al colocar aclaratorias sobre una respuesta, y expresaras tu mayor deseo, el cual es ser entrevistado por la empresa que solicitas.

Agrega las llamadas a la acción o CTA

Cabe aclarar, que, durante la última parte del mensaje del correo electrónico, especificaras a gran detalle, una frase elegante, la cual sea tu llamada a la acción. Esta misma, motivará al destinatario en responder la vacancia y coordinar una futura entrevista.

Un ejemplo claro, es “Me gustaría obtener una entrevista para conocer mayor información sobre la vacancia, espero una respuesta a mi perfil laboral”. O también, “Muchas gracias por su tiempo en conocer mi solicitud, en caso de una entrevista, ¿Para cuándo podríamos coordinar?”.

Destaca las soft skills en el cuerpo del correo

Algunos empleadores piensan que los responsables de recursos humanos buscan talento y trayectoria profesional únicamente al leer un CV en un correo para solicitud de empleo. Este hecho es cierto, aun así, actualmente muchas empresas se han concentrado en destacar las soft skills, las cuales constan las habilidades que caracterizan al mismo solicitante.

Simplemente, estas habilidades son esenciales para el buen desarrollo profesional, la gestión entre empleadores y la continua comunicación con los clientes. Las mismas, corresponden a un empleador con liderazgo, motivación, paciencia, multitarea, atención al cliente, entre otras que permitan la producción objetiva de la empresa y la imagen de la marca.

Utiliza una firma al final del correo

Nunca olvides incluir una firma en la última parte del mensaje del correo electrónico profesional, ya que, él mismo hará que los responsables de la vacancia, observen una despedida profesional y formal.

Por lo tanto, después de colocar “Un saludo cordial”, configuras una firma automática, la cual incluya el nombre, apellido, cargo, datos de las redes sociales, entre otros detalles personales del candidato o solicitante.

No olvides releer el correo antes de enviar

Una vez desarrollado todos los elementos en el mensaje del correo electrónico profesional, incluidos los documentos adjuntados. Deberás de tomarte el tiempo en revisar el cuerpo del mensaje, de modo, que tengas en cuenta que todo esté en orden antes de enviarlo.

De cualquier manera, te recomendamos crear una estructura, la cual está detallada con todo lo que incluirás en el cuerpo del mensaje del correo. Además, ten en claro demostrar en palabras tu gran confianza, para así encaminarte a una futura entrevista.

¿Cómo sería un ejemplo claro sobre un correo electrónico para solicitud de empleo con CV?

En este apartado, te mostraremos dos ejemplos básicos sobre cómo presentar una búsqueda o solicitud de empleo, los cuales serán llamativos y creativos para conquistar a todos los gerentes y responsables de recursos humanos en la empresa que genera la postulación.

Correo con un lenguaje formal para buscar empleo

En el asunto, colocaras “Vacancia para (nombre de la empresa y el puesto de trabajo)”.

Seguidamente, formularas el saludo y presentación, “Estimados (nombre de la empresa)”.

Me encuentro plenamente interesado o interesada en el puesto de “vacancia”, el cual fue publicado en la red social de Linkedin. Soy (profesión), con conocimientos sobre los requerimientos solicitados en su vacancia (colocarás cada uno de los mismos).

Soy un profesional con (cantidad) años de experiencia en (área). De cualquier manera, le brindare más detalles sobre mi trayectoria profesional y mi perfil en los documentos adjuntados, como el CV y la carta de presentación.

No obstante, me siento capacitado para encajar en la empresa, ya que poseo (expresar sus valores y capacidades del negocio o empresa).

Finalmente, estaré pendiente de su disponibilidad, en relación a alguna entrevista tras su respuesta.

Agradezco su atención. Un cordial saludo (su nombre).

Correo con un lenguaje informal para buscar empleo

Para la línea de asunto se escribirá con un enfoque informal, como “Interesado en el puesto de (vacancia)”.

Seguidamente, en el saludo del mensaje, se expresará un “Buenos días o Buenas tardes (nombre del destinatario o de la empresa)”.

En su red social de Instagram encontré una publicación sobre (vacante). Estoy interesado en el puesto, ya que, soy (profesión), y tengo conocimientos sobre el área (enunciar las características laborales que requiere).

Dispongo de (cantidad) años de experiencia en (área), por lo tanto, le adjunto los documentos correspondientes sobre mi experiencia y perfil. Así que, me gustaría estar dentro de la empresa, debido a mis (enunciar los valores de la compañía).

Estaría perfecto coordinar una reunión esta semana para conocer más sobre la vacancia y así unirme al equipo de (nombre de la empresa).

“Muchas gracias. Saludos (nombre de la empresa)”.

¿Por qué y cuándo realizar un seguimiento al correo para buscar empleo?

Como es de esperarse, el correo es enviado al destinatario para la búsqueda de empleo, por lo tanto, muchos usuarios tienden a esperar una respuesta por parte de la empresa. Sin embargo, algunas veces, aquel mensaje queda en el aire, ya sea por haberse perdido entre tantos o por otros motivos del responsable.

Por tal motivo, te aconsejamos hacer un seguimiento del correo para buscar empleo, cuando no recibamos una respuesta al pasar una o dos semanas. De esa manera, te preparas para realizar un correo nuevo con una línea de asunto diferente, pero con el mismo contexto que el anterior correo existente.

Además, incorporaras el mismo saludo que aplicaste en el primer correo, seguidamente, el cuerpo lo elaboras con profesionalismo y con un lenguaje formal, explicando que dicho correo se realiza para un seguimiento a una futura entrevista y a la vez indicar el interés del candidato al puesto de trabajo. Después de todo, al tener en claro la estructura del correo de seguimiento para buscar empleo. Te expresaremos que el mismo se enviará como un recordatorio amable, por ende, no seas invasivo y espera a una pronta respuesta de los responsables de la compañía.

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